NAIZ

EH Bildu muestra su disposición a negociar presupuestos, especialmente en Madrid

EH Bildu ha demostrado su disposición a negociar los presupuestos de las distintas administraciones, pero ha destacado que especialmente lo hará en Madrid, según han señalado hoy Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua en una comparecencia tras la reunión de la Mesa Política de la coalición.

Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua, antes de comenzar una comparecencia previa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Arnaldo Otegi y Mertxe Aizpurua, antes de comenzar una comparecencia previa. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

«Mostramos nuestra predisposición a hablar sobre los presupuestos de todos los ámbitos, pero en especial los de  Madrid, para negociar los presupuestos y en su caso aprobar esos presupuestos. Nuestra predisposición es de hablar, negociar y en su caso acordar los presupuestos», ha señalado Arnaldo Otegi en la comparecencia, junto a la diputada Mertxe Aizpurua tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu.

«Estamos viviendo unas circunstancias especiales de pandemia, con consecuencias sociales y económicas. El covid ha agravado la crisis que ya venían de antes. También están los fondos europeos. Tenemos una primera prioridad que es hacer frente a la pandemia y a sus consecuencias desde un punto de vista presupuestario. Nosotros apostamos por poner los intereses de la gente en el centro, también en el debate presupuestario», ha señalado Otegi.

«En cuando a los presupuestos del Gobierno español, también está en juego si se sigue apostando por el bloque que propició la moción de censura. Estamos hablando qué dirección va a tomar el Estado español en los próximos años. Si entran o no otros agentes políticos», ha destacado.

Primeros contactos

La diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurua ha confirmado que ya se han establecido los primeros contactos con el Gobierno español en relación a los presupuestos. «Este es un momento de especial importancia, por la situación que estamos viviendo. Además, las decisiones que se tomen ahora van a influir en los próximos años. Estamos dispuestos a dialogar y a acordar, y así se lo transmití a Sánchez en la reunión que tuvimos hace unos días. El 15 de octubre el gobierno tiene que enviar en borrador de presupuestos. Estamos manteniendo contactos, y esta semana va a haber más contactos. La semana nos reuniremos con la vicepresidenta Carmen Calvo para hablar de presupuestos», ha explicado.

«Nosotros vamos a defender tres criterios, que son los que hemos defendido esta legislatura. Tenemos que provechar esta ventana de oportunidad. El Gobierno tiene que solucionar el debate territorial, impulsar las políticas sociales y dar solución a la política penitenciaria. En base a estos tres criterios, estamos dispuestos a llegar a acuerdos.», ha ubicado Aizpurua la posición de EH Bildu.

La diputada ha recordado que «nos decían que no había otro alternativa para la finaciación de los ayuntamientos», pero que hoy se ha conocido que se suspende la regla de gasto para los entes locales.