NAIZ

El Ayuntamiento de Bilbo aprueba congelar los impuestos y las tasas municipales para 2021

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado este jueves la congelación de los impuestos y tasas municipales para 2021, «por coherencia, sensibilidad y compromiso» con la ciudadanía para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, según ha explicado la concejala de Hacienda, Marta Ajuria.

Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bilbo.
Pleno ordinario en el Ayuntamiento de Bilbo.

El Gobierno municipal decidió el pasado mes de agosto mantener en 2021 los mismos impuestos y tasas municipales que el presente ejercicio, así como los beneficios fiscales y las facilidades de pago ya existentes, dada la negativa evolución económica derivada de la pandemia.

En el pleno ordinario que celebra hoy el Ayuntamiento de Bilbo, la concejala de Hacienda ha destacado que en la actual situación el equipo de Gobierno ha querido no aplicar más carga fiscal a los contribuyentes y ha señalado que la congelación de impuestos y tasas permitirá «mantener la capacidad recaudatoria» del Ayuntamiento, así como los servicios públicos, y atender las necesidades de «los más vulnerables».

Con los votos a favor de los grupos del Gobierno municipal y en contra de los ediles de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP), el pleno ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales -para adecuarlas al reglamento de recaudación de la Diputación de Bizkaia- y en una próxima sesión deberá ratificar la decisión de congelar los impuestos y tasas municipales para el próximo año.

Enmiendas de la oposición

EH Bildu ha pedido más facilidades de pago para contribuyentes con deudas, Elkarrekin Podemos ha reclamado un modelo fiscal «más progresivo» frente a los «recortes» que motivará la crisis de la covid-19 y el PP ha estimado que se trata de una «falsa congelación de impuestos», puesto que el IPC será negativo, con lo que comparativamente se pagará más. Ninguna de las enmiendas de los grupos de la oposición en este ámbito ha salido adelante.

EH Bildu Bilbo también ha presentado una moción para poder debatir sobre otro modelo de fiscalidad «más justo y progresivo», pero ha sido rechazada por el Gobierno municipal (PNV y PSE).

La responsable municipal de Hacienda ha puesto de relieve que las devoluciones del pago a la carta y de domiciliaciones, indicadores que pueden apuntar a la dificultad de los contribuyentes para hacer frente a sus obligaciones fiscales, «no están siendo mayores» en 2020 que años precedentes, y ha indicado que el Gobierno municipal no ve la necesidad de hacer cambios en cuanto a dar más facilidades de pago.