Maite Ubiria

Cuatro fallecimientos en 24 horas en el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria

Pirineos Atlánticos cerró agosto con la misma cifra de fallecimientos por covid19 que reseñaba la Agencia Regional de Salud (ARS) de Nueva Aquitania para ese territorio a finales de junio: 27 fallecidos. Los últimos datos difundidos por las autoridades sanitarias elevan a 34 el número de defunciones causadas por el coronavirus. El lunes, 28 de setiembre, entrarán en vigor nuevas restricciones.

Alumnas del campus universitario de Baiona, donde se registraron la semana parada media docena de casos de covid-19. (Guillaume FAUVEAU)
Alumnas del campus universitario de Baiona, donde se registraron la semana parada media docena de casos de covid-19. (Guillaume FAUVEAU)

Santé France, el organismo que ha tomado el relevo a las agencias regionales de salud en la difusión de datos sobre el impacto del covid19 en el Estado francés difundió anoche su última estadística.

Según ese informe en las 24 horas precedentes se produjeron cuatro fallecimientos debidos a covid19 en Pirineos Atlánticos.

La estadística no detalla cuántos de esos óbitos se han producido en la parte vasca del departamento.

Las cifras de pacientes en reanimación, también al alza, revelan una mayor incidencia en Bearne. Así de los cinco nuevos pacientes que han requerido tratamiento de reanimación, cuatro se encuentran en el hospital de Pau.

De esas personas ingresadas dos son ancianas y otras dos de edades comprendidas entre 50 y 60 años según responsables médicos contactados por la emisora FranceBleu.

Son las cifras de fallecimientos más elevadas desde el final de confinamiento, y van en consonancia con las «malas noticias» que ha dado el Estado francés a lo largo de las últimas semanas.

Mención especial merece la jornada del 23 de setiembre en la que las autoridades galas informaron de un nuevo récord de contagios, 16.096 positivos en 24 horas, lo que dejaba el total de infectados en 497.237.

Con esos datos en la mano el Gobierno francés anunciaba el cierre durante dos semanas de los bares y restaurantes en la ciudad de Marsella y la isla de Guadalupe (colonia francesa).

Una medida que ha sido recibida, en Marsella, con evidentes muestras de malestar, y entre denuncias de falta de coordinación con las autoridades locales. Ello ha llevado al Gobierno a retrasar en un día el cierre de locales en la localidad mediterránea, que entrará en vigor en la noche del domingo 27 de setiembre.

Marsella y Guadalupe son las dos zonas más afectadas por la circulación coronavirus, con una tasa de incidencia por encima de 250 casos por cada 100.000 habitantes.

Además, casi todas las grandes ciudades hexagonales están en situación de «alerta roja reforzada» por presentar una tasa de incidencia superior a 100.

Bares cerrados a las 22.00

Entre ellas figura la capital, París, pero también Toulouse, Lille, Saint-Étienne, Rennes, Rouen, Grenoble, Montpellier y Burdeos, donde desde hoy, 26 de setiembre, los bares deberán cerrar a las 22:00 y quedarán también limitadas las reuniones en espacios públicos y privados.

Según anunció el ministro de Sanidad, Olivier Véran, en rueda de prensa, los cierres se extenderán igualmente a gimnasios y otras salas deportivas, y en general a la práctica totalidad de los establecimientos abiertos al público.

No será el caso de los que ya respetan protocolos estrictos como los teatros, museos y salas de cines.

Aforos de 30 personas en Ipar Euskal Herria

¿Cómo afectarán esas nuevas restricciones a Ipar Euskal Herria?

NAIZ se ha puesto en contacto con la Prefectura de Pirineos Atlánticos para saber cuales serán las medidas que se aplicarán en Zuberoa, Nafarroa Behera y Lapurdi a partir del lunes 28 de setiembre.

Desde esa delegación del Gobierno francés se explica que «en los departamentos considerados en zona de alerta, como el Departameno de Pirineos Atlánticos, se limitará el aforo a 30 personas en el caso de celebraciones realizadas en establecimientos abiertos al público».

Esa restricción, detalla la institución con sede en Pau, se aplicaría a actos como bodas, cumpleaños, comuniones, eventos de asociaciones o tómbolas.

Por lo tanto, las salas polivalentes, las salas de fiestas y otros establecimientos similares que acojan ese tipo de celebraciones deberán respetar esos aforos reducidos a partir del lunes.

Por el momento, el prefecto Eric Spitz no se inclinaría por añadir restricciones suplementarias.

La medida de restricción se aforo viena a sumarse a las decisiones de extender el uso de la mascarilla, también a los espacios públicos, en las principales localidades de la costa labortana que se han ido adoptando en las últimas semanas.

En sentido contrario, el Ministerio de Educación optaba por relajar esta semana el protocolo sanitario aplicado desde el inicio del curso escolar en los centros educativos de maternal y primaria. Con ello espera reducir el cierre de clases y escuelas que había marcado la vuelta a los cursos presenciales.