Manex ALTUNA

Garitano dice que el ambiente en el vestuario y el saber competir son las fortalezas de este Athletic

El entrenador rojiblanco ha recalcado que echarán de menos a la afición en el estreno ante el Cádiz en San Mamés. En cuanto a los refuerzos -el nombre de Berenguer vuelve a salir a la palestra-, admite que ha trasladado sus peticiones a la directiva, pero al mismo tiempo entiende la dificultad de realizar cualquier fichaje.

Garitano en el derbi de Ipurua. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Garitano en el derbi de Ipurua. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

El Athletic recibe este jueves al Cádiz en San Mamés a partir de las 19.00 horas. Primer partido de la nueva temporada en casa en la que los rojiblancos no podrán contar con el calor de la afición como ha recordado el entrenador Gaizka Garitano en la previa.

El rival, un recién ascendido a Primera, intentará sacar beneficio de esa situación y ganar su primer partido en el estadio bilbaino en Liga. Garitano ha explicado que espera un Cádiz bien ordenado en defensa y que intentará hacer daño al contragolpe. Además, ha citado al veterano delantero Negredo resaltando que tiene más goles en su carrera que cualquiera de los jugadores del Athletic.

La victoria ante el Eibar ha servido al Athletic para afrontar con mayor tranquilidad el duelo ante los gaditanos. El técnico de Derio ha dejado claro que las críticas hacia el equipo por la derrota en Granada no han afectado al grupo. En este sentido, ha asegurado que el ambiente en el vestuario es positivo y que, «con sus limitaciones», el equipo siempre compite. «Nunca bajamos la cabeza», ha remarcado.

Garitano ha avanzado que no podrá contar con Yeray ni Nolaskoain durante esta semana, al igual que Ibai, lesionado en pretemporada. Ha señalado que todos los jugadores convocados para Ipurua llegan en buenas condiciones, pero que será más complicada la recuperación para el encuentro del domingo en Mendizorrotza ante el Alavés.

Pendientes del cierre de mercado

Si la semana pasada era Javi Martínez el que acaparaba toda la rumorología, parece que Álex Berenguer va a ser el principal protagonista del «culebrón» sobre fichajes hasta el cierre de mercado. Los nombres de ambos jugadores llevan meses sonando como posibles refuerzos y tanto Bayern como Torino se han mostrado dispuestos a negociar su salida. Garitano ha confirmado que ha trasladado sus peticiones a la dirección deportiva, pero asumía la dificultad de cerrar las operaciones y ha comentado que su trabajo es sacar el máximo rendimiento a los jugadores que disponga.

La incorporación de Javi Martínez se da por descartada debido al salario que percibe y que todavía tiene contrato hasta 2021. Según ha trascendido, el Athletic le habría tanteado con un sueldo que rondaría los 3 millones de euros.

En el caso de Berenguer, este miércoles varios medios aseguran que Athletic y Torino han retomado las negociaciones y que existe la posibilidad de alcanzar un acuerdo. Desde Italia se apunta a que el montante de la operación ascendería a unos 12 millones con distintas variables. Una cifra alta si se observa cómo se está desarrollando el mercado. Aunque el Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros, parece complicado que la Junta aborde una operación de este calado sin recibir el visto bueno del Consejo Superior de Deportes para que las pérdidas generadas por el coronavirus no tengan que ser avaladas con el patrimonio de la directiva.

El navarro suele jugar habitualmente como extremo izquierdo, aunque en los últimos encuentros con el Torino ha actuado de media punta y también se desenvuelve por la banda derecha.

Cuando Garitano reclamó refuerzos antes de empezar la Liga, aludió directamente a la posición de extremo sin citar su nombre. En la actual plantilla cuenta con varios jugadores para poder jugar en las bandas como son Jon Morcillo -joven de la cantera que acaba de debutar-, Córdoba, Ibai, Lekue, De Marcos, e incluso Muniain y Larra. Este último apura las opciones para buscar una salida en los próximos días al igual que el portero Iago Herrerín.

El plazo se acaba el 5 de octubre.

Jon Ander Garrido en la convocatoria del Cádiz

El equipo que dirige Álvaro Cervera se desplaza a San Mamés con 24 jugadores, entre los que se encuentran tres porteros, por la baja de última hora de Cifuentes. El guardameta de 41 años, el debutante más veterano en Primera, no estará en Bilbo. El que sí se ha recuperado y opta a jugar sus primeros minutos en la máxima categoría es el centrocampista vizcaino Jon Ander Garrido. En el plantel gaditano destaca la presencia de otro veterano como el ariete Negredo y el atacante Pombo.