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Los talleres de Bizkaia creen que conducir a 30 km/h genera más contaminación

Sigue la controversia con el límite de velocidad en Bilbo. La Asociación de Talleres de Bizkaia (BAT) cree que la conducción a 30 kilómetros por hora, máximo establecido recientemente en toda las calles del Botxo, genera mayor contaminación y los coches «sufren» más.

Señal de 30 km/h en la avenida de las Universidades. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Señal de 30 km/h en la avenida de las Universidades. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Esta asociación de talleres considera que la situación sanitaria actual no es «un buen momento» para implementar estas medidas, ya que «mucha gente utiliza el coche para evitar las aglomeraciones de los transporte públicos». Ha pedido a los ayuntamientos que en lugar de imponer restricciones y limitaciones de velocidad a 30 por hora, se centren en mejorar los hábitos de los conductores que circulan por sus calles.

Para la agrupación de talleres mecánicos de Bizkaia, «al mantener una velocidad de 30 por hora de forma continuada, se utilizan marchas más cortas, lo que hace que se generen unos índices de contaminación mayores que con las marchas largas», algo que, desde su perspectiva, «supone un aumento de la contaminación real».

A juicio de BAT, estas «trabas a la conducción no tienen en cuenta las necesidades de muchas personas», aunque entienden que «estas medidas de limitación de la velocidad tienen como objetivo real poner trabas a la conducción para conseguir un descenso del tráfico de vehículos en las ciudades».

Sin embargo, ese objetivo, en su opinión, «no tiene en cuenta las necesidades de aquellas personas que deben usar necesariamente su vehículo, o la imposibilidad de muchos ciudadanos para adaptarse a otros medios de transporte».

En su opinión, no es el momento adecuado para poner en marcha este tipo de medidas, en plena pandemia, «y cuando existe gente con miedo al contagio, que quiere huir de las aglomeraciones observadas en determinados momentos en algunos medios de transporte públicos».

«Mejor convencer»

La asociación cree que «es mejor convencer que imponer», y que «se deben seguir políticas basadas en la información y la educación de los conductores, con el objetivo de conseguir unas ciudades más amables para todos».

En este punto, desde BAT recomiendan a los vehículos «la conducción 'a vela', para ahorrar y contaminar menos, ya que su operativa es muy sencilla: consiste en permitir que los vehículos con cambio manual circulen por su propia inercia, pero con una marcha engranada y sin tocar el acelerador, hasta llegar al semáforo, al stop o a la caravana».

Mediante esta operación, «se cambia de marcha sin pisar ni freno ni acelerador, incluso, si la situación lo permite, en primera, pisando el embrague y el freno justo para parar». En estas condiciones, han precisado, «no hay aporte de combustible ni partículas de los elementos de desgaste de los frenos, por lo que no se contamina».

Desde BAT han apuntado que los sistemas Start/Stop, que incorporan ya casi todos los vehículos, ¨son prácticos para las retenciones prolongadas o para las ciudades en las que las distancias entre semáforos y los pasos de cebra son largas"», pero, han añadido, «en ciudades como Bilbao o Getxo su eficacia es baja, volviéndose poco prácticos, e incluso pueden llegar a contaminar más, ya que al arrancar varias veces el motor, este necesita un aporte extra de combustible».