
Gregorio Achutegui Basagoiti será el nuevo director gerente del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a partir del miércoles, cuando se formalice su nombrambiento. Achutegui dirigió Cruces con Rafa Bengoa al frente de la consejería de Salud.
Las familias del PSOE de Nafarroa y la CAV se habían distanciado en los últimos tiempos tras el fracaso de la intentona de Patxi López para dirigir el PSOE. Antes, en lo sanitario, caminaban de la mano y el referente de de esta unidad era el diputado por Nafarroa Jesús María Fernández que hizo pinitos para ser ministro antes de apostar por caballo perdedor en la pugna por Ferraz que ganó Pedro Sánchez.
El perfil gestor de Achutegui viene a cubrir la carencia de la consejera Santos Indurain y de su segundo, el director Carlos Artundo, que no tienen experiencia en este campo. Que el puesto de gerente estuviera vacante durante tantos meses ha constituido una anomalía absoluta en plena pandemia. En este tiempo, la consejera ha tocado varias puertas hasta obtener el sí definitivo de Achutegui.
Así, Gregorio Achutegui, natural de Zornotza (Bizkaia), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Interna, tras desarrollar la residencia en el Hospital Virgen del Camino de Iruñea. También es especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, así como licenciado en Derecho por la UNED y máster en Asesoría Jurídica de Empresas por la Universidad de Deusto. Además, es diplomado en Dirección Hospitalaria y en Medicina de Empresa, y tiene competencias lingüísticas de nivel B2 en francés, inglés y euskara.
Achutegui ha sido director médico del Hospital Santiago Apóstol de Gasteiz y director gerente del Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo, puesto que ocupó de 2009 a 2013. También ha sido director de Salud en Gipuzkoa, jefe del servicio de Sanidad Exterior y director de Sanidad y Consumo en la CAV, así como director general de OSALAN-Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral (1996-1998).

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

EH Bildu volvería a ganar en Gipuzkoa y PNV y PSE necesitarían un apoyo para gobernar
