I.S.-I.B.
GASTEIZ

Tres decesos entre usuarios de residencias y alarma por un brote en Agure Arkaiate

Familiares de las personas residentes en la vivienda comunitaria Agure Arkaiate, en Gasteiz, mostraron ayer a GARA su preocupación por un brote detectado en ese centro para mayores que, según relataron, ha afectado de momento a doce de los catorce usuarios, dos de los cuales están hospitalizados.

Precisamente, esas dos personas habrían sido las primeras a las que se les detectó el covid, a finales de la semana pasada, y al hacerles el PCR al resto de usuarios casi todos dieron positivo, diez de doce.

Los familiares indicaron que esos diez residentes han sido trasladados a la residencia pública Zadorra, donde permanecen en aislamiento, mientras que los otros dos permanecen en la vivienda de Arkaiate.

La Diputación, en una nota, confirmó la información y el traslado de esos diez residentes a la residencia Zadorra, por ser el centro sociosanitario de referencia para el covid en Araba. Allí, según explicó el Ejecutivo, estarán atendidos hasta que superen la enfermedad.

La afección del virus, sin embargo, no ha afectado solo a las personas residentes, sino también a los trabajadores y trabajadoras, según dijeron las familias, que precisaron que todos los integrantes de la plantilla menos uno estarían contagiados. Entre ellos, la persona encargada de coordinar los centros gestionados por Agure.

Este diario intentó, sin éxito, ponerse en contacto con la dirección del centro residencial.

Al margen del brote detectado en Arkaiate, la Diputación de Araba informó también de que una persona diagnosticada de coronavirus que residía en el centro privado de mayores Orobide, en Zuia, ha fallecido en el hospital, lo que eleva a 14 el número de usuarios de las residencias de mayores que han perdido la vida durante esta segunda ola en ese herrialde.

Una cifra que se eleva hasta los 116 en Hego Euskal Herria, pues hay que sumar otros dos decesos en Bizkaia, donde 67 usuarios han perecido desde el verano. En ese herrialde 142 residentes se encuentran actualmente afectados por esta enfermedad, y 44 de ellos han sido trasladados a la unidad especializada de Birjinetxe.

En Nafarroa, el Ejecutivo informó a última hora de la tarde de que 19 usuarios de la residencia de Mutiloa han dado positivo; 3 de ellos tienen síntomas y 16 son asintomáticos.