NAIZ

El alejamiento impide a Bittor Franco despedirse de su padre

Etxerat ha denunciado que el padre de Bittor Franco ha fallecido sin poder ver a su hijo, prisionero en la cárcel de Huelva, esto es a 1.000 kilómetros de Barakaldo, que es donde reside su familia.

Movilización por los derechos de los presos vascos en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)
Movilización por los derechos de los presos vascos en Iruñea. (Iñigo URIZ/FOKU)

El padre de Bittor Franco ha fallecido sin poder despedirse de su hijo, prisionero en la cárcel de Huelva, a 1.000 de su hogar, situado en Barakaldo.

«Más allá de manifestar nuestra condolencia a la familia y al propio preso, a Etxerat le corresponde denunciar que el padre de Bittor Franco Martínez era otro de los familiares que con motivo de su enfermedad hacía mucho tiempo que no podía ver a su hijo, como consecuencia de la política de penitenciaria de excepción y el alejamiento que se aplica a los presos políticos vascos, y se ha ido sin poder despedirse», ha señalado la asociación, que ha advertido de que «la pérdida de un ser querido es más dolorosa aún si cabe, dadas las condiciones de muchos presos y presas».

En este sentido, ha recodado que Bittor Franco fue detenido en 2002 y permanece en aislamiento en la prisión de Huelva. Además, desde el pasado febrero no ha podido ver a su hija de dos años, «inicialmente con motivo del confinamiento motivado por la pandemia y posteriormente, por las condiciones que impone la prisión de Huelva para las visitas».

Etxerat ha insistido en que, «tanto Bittor Franco como el resto de presos vascos deben ser acercados de urgencia a prisiones vascas, con mayor motivo en este contexto de pandemia, de igual manera que deben quedar en libertad quienes cuentan con enfermedades graves y los mayores de 65 años de edad, y aquellos que tienen su condena su cumplida, pero no se les aplica la legislación ordinaria».

Bittor Franco fue detenido en 2002 y condenado a 22 años de prisión. Pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la condena, continúa preso, en régimen de aislamiento.