NAIZ

Iriarte constata que hay diálogo más fluido con Sánchez o Chivite que con Urkullu

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, comparte la necesidad de «auzolan» frente al coronavirus y otras crisis, pero lamenta que el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, apenas tenga líneas de interlocución con su formación. Solo se han reunido dos veces y por iniciativa de EH Bildu.

Iriarte habla con Urkullu en una sesión del Parlamento. (Raúl BOGAJO | FOKU)
Iriarte habla con Urkullu en una sesión del Parlamento. (Raúl BOGAJO | FOKU)

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, ha lamentado que su fuerza política pueda hablar en Madrid con el presidente del Gobierno estatal, Pedro Sánchez, o en Nafarroa con su lehendakari, María Chivite, mientras que con el lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, no tienen una relación «fluida»: «He hablado en dos ocasiones en cuatro años, siempre a petición mía», ha recordado.

En declaraciones a Radio Euskadi, la portavoz de EH Bildu ha subrayado que «está siendo complicado hacer oposición», porque su formación traslada «propuestas realizables» y hace una oposición «constructiva», pero se encuentra «con una pared de hormigón armado. Es no, no, no».

Ante la afirmación del PNV de que apuesta por «auzolan», Iriarte no la ve probada por los hechos dado que no hay interlocución. Ha respondido que «cuando uno habla de auzolan tiene que tener claro que no va a haber una adhesión absoluta a sus planteamientos. El Gobierno vasco está muy acostumbrado a que se adhieran a sus posturas y EH Bildu quiere cambiar las cosas».

«En Madrid hablamos con Pedro Sánchez, con Pablo Iglesias... En Navarra, con María Chivite [el mismo martes ha habido una reunión]. Aquí he hablado con Urkullu en dos ocasiones en cuatro años, siempre a petición mía. Se pide auzolan pero no tenemos una relación fluida», ha insistido.

Cribados masivos

Respecto a la pandemia de covid-19, la portavoz de EH Bildu ha advertido de que «se está dando una lectura muy optimista de los datos del coronavirus, que son muy preocupantes. Ya sé que es difícil intentar adelantarnos al virus, pero hay que hacer cribados masivos, creo que los resultados podrían ser mejores».

EH Bildu, que defendió en su día un confinamiento corto, sigue pensando «en unas medidas más restrictivas para que los datos (de contagios) puedan bajar de una manera rápida».

Aldekoa y el futuro de Iriarte

Por último, ante la elección de Andoni Aldekoa (colaborador de Iñigo Urkullu e Iñaki Azkuna) como nuevo director general de EITB propuesta por Lakua, Iriarte, antigua periodista del ente público, ha señalado: «Una vez que uno tiene una relación directa con un partido, el camino de vuelta se cierra. Yo una vez que he estado en EH Bildu nunca pensaría en ser directora general de EITB. Lo digo sin poner en duda la capacidad profesional del señor Aldekoa».

Con la designación de Aldekoa, «EITB sale marcada, esa unión tan directa con el partido no es buena para EITB, que es de todos los vascos. Tenemos que dar pasos para que los profesionales de EITB accedan a responsabilidades», ha concluido.

Garrido (PP) también se queja: «No coge el teléfono»

Desde el otro extremo del arco político, en entrevista a Euskadi Irratia la secretaria general del PP en la CAV, Laura Garrido, se ha quejado también de la actitud de Urkullu al hablar de colaboración cuando «luego no coge el teléfono para hablar con los partidos».

Garrido ha afirmado que al inicio de cada legislatura «es conveniente» reunirse con los partidos, y más aún en «el actual escenario, tan especial y tan duro», en el que, en su opinión, «la pandemia debe ser la prioridad en mayúsculas, porque influye en la salud, en la economía y en el ámbito social».

En este sentido, la dirigente del PP ha manifestado que espera que el lehendakari lleve a cabo una ronda de partidos, «aunque sea tarde», porque «hay muchas cosas de las que tenemos que hablar».

«Lo denunciamos hace tres o cuatro semanas, y ya dije que no era posible mantener una postura así. Desde el principio el lehendakari ha dicho que su intención es buscar el acuerdo y el trabajo en común, algo que es una contradicción, porque luego no coge el teléfono para hablar con los partidos», ha insistido.