NAIZ

Sindicatos vascos advierten de que la situación de los presos precisa de «una solución urgente»

Una decena de sindicatos han advertido este viernes, en la concentración mensual que realizan frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bilbo, que la situación de los presos vascos precisa de «una solución urgente» y, por ello, han instado a «terminar con la política penitenciaria de excepción».

Pancarta portada por representantes de diez sindicatos vascos. (FOKU)
Pancarta portada por representantes de diez sindicatos vascos. (FOKU)

Los sindicatos LAB, ELA, UGT, ESK, Steilas, CGT/LKN, CNT, EHNE, Hiru y Etxalde se han vuelto a concentrar este viernes en la plaza Elíptica de Bilbo, como lo hacen mensualmente, en defensa de los derechos de las y los presos vascos, dentro de la iniciativa Izan Bidea de la red ciudadana Sare.

«Consideramos que la situación de los presos es un tema a abordar y que precisa de una solución urgente. Exigimos al Gobierno español terminar con la política penitenciaria de excepción», han indicado.

Desde diciembre de 2018

Tras recordar que dieron inicio a sus movilizaciones en diciembre de 2018 con el objetivo de dejar atrás la política penitencia de excepción, los participantes han reclamado «la adopción urgente de medidas», entre ellas el «acercamiento de todos los presos vascos a prisiones de Euskal Herria».

Asimismo, han vuelto a demandar la «excarcelación inmediata de los presos enfermos y de edad avanzada, así como la progresión de grados y acceso a los beneficios penitenciarios previstos en la legislación ordinaria sin ninguna discriminación y la superación de toda legislación de excepción».

«Dichas medidas son urgentes y no se pueden demorar más, puesto que la excepcionalidad penitenciaria, además de conculcar derechos básicos, dificulta los avances por la convivencia democrática y genera más sufrimiento», han insistido.