NAIZ

París pide más vigilancia a sus ciudadanos en varios países musulmanes

El Ministerio francés de Exteriores ha pedido a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia en varios países musulmanes tras la proliferación de llamamientos al boicot de productos franceses por la polémica desatada por las caricaturas de Mahoma.

Manifestantes queman en Gaza un cartel con la cara de Macron pisoteada. (Mahmud HAMS/AFP)
Manifestantes queman en Gaza un cartel con la cara de Macron pisoteada. (Mahmud HAMS/AFP)

Las autoridades francesas han pedido a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia en una serie de países de mayoría musulmana en los que han proliferado las campañas de boicot de los productos franceses y manifestaciones contra el Estado francés por la polémica sobre las caricaturas de Mahoma.

El Ministerio francés de Exteriores ha actualizado por ese motivo entre el lunes y este martes las advertencias sobre Tanzania, Bahrein, Kuwait, Turquía, Indonesia, Bangladesh y Mauritania.

El Ministerio explica que en los últimos días ha habido llamamientos al boicot de productos franceses, en particular agroalimentarios, y más generalmente para manifestarse contra el Estado francés.

En ese contexto, indica que «conviene evitar las zonas donde se celebran estas manifestaciones, quedarse al margen de cualquier concentración y seguir las consignas de la embajada de Francia o del consulado competente».

Además, recomienda «la mayor vigilancia» sobre todo en los desplazamientos y en lugares con turistas y extranjeros.

Los gobiernos de varios países han denunciado la posición francesa sobre las caricaturas de Mahoma y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido el que ha ido más lejos con ataques directos contra su homólogo francés, Emmanuel Macron, y un explícito llamamiento al boicot.

Todas estas reacciones llegan después de que Macron subrayara que «Francia no renunciará a las caricaturas» en el homenaje nacional que se rindió al profesor decapitado por un yihadista de origen checheno el pasado 16 de octubre por haber mostrado esos dibujos a sus alumnos en una clase dedicada a la libertad de expresión