Naiz

Abierto en Nafarroa el plazo para becas de estudios postobligatorios no universitarios

El Boletín Oficial de Nafarroa ha publicado este jueves la convocatoria de becas para realizar estudios postobligatorios no universitarios, a la que Educación destina un total de 1.034.104 euros, la misma cuantía que en 2019.

Un aula en el Instituto Askatasuna de Burlata. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Un aula en el Instituto Askatasuna de Burlata. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Las ayudas deberán ser solicitadas por los estudiantes por vía telemática, a través de Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico o DNI + PIN de Hacienda en el plazo de un mes, hasta el 1 de diciembre, informa el Gobierno navarro.

Además de por vía telemática, la beca podrá presentarse, asimismo, por cualquiera de los medios previstos en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, en soporte papel.

En el caso de que se opte por presentar la solicitud en una oficina de Correos, se hará en sobre abierto para que la instancia sea fechada y sellada por el personal de Correos antes de ser certificada y enviada al Registro del Departamento de Educación. La resolución de las becas se conocerá a través de la web del departamento de Educación.

Las becas están dirigidas al alumnado de Bachiller, Talleres Profesionales y FP, estudios artísticos, deportivos, religiosos o de las escuelas oficiales de idiomas empadronados y residentes en Nafarroa desde primeros del 2019.

Su objeto es cubrir gastos derivados de enseñanza o matrícula, transporte, comedor, residencia o ayuda extraordinaria para unidades familiares con una necesidad económica grave.

Entre las novedades de la convocatoria, destacan aspectos derivados de la crisis de la covid-19, como la supresión de los créditos en estudios artísticos que no hayan podido ser evaluados o la consideración de la disminución grave de ingresos que deberá ser indicada en la solicitud.

Además, se aumenta el umbral 1 para un miembro a 8.843 euros y se añade una deducción de 600 euros para las familias monoparentales.