Naiz
Barcelona

Catalunya cierra su perímetro y hará lo propio en sus municipios los fines de semana

El Govern de Catalunya ha anunciado que confinará perimetralmente el territorio durante 15 días y que los municipios se cerráran los fines de semana.

Las calles de Barcelona, prácticamente vacías. (Josep LAGO / AFP)
Las calles de Barcelona, prácticamente vacías. (Josep LAGO / AFP)

La Generalitat de Catalunya ha ordenado el confinamiento perimetral durante 15 días y el cierre de los municipios los fines de semana, además de clausurar teatros, cines, actividades deportivas no profesionales y las extraescolares de niños y jóvenes.

Además, se prorrogará el cierre al público de bares y restaurantes; los centros comerciales deberán cerrar pues solo funcionará el comercio de menos de 800 metros cuadrados; las escuelas permanecerán abiertas y se recomienda el teletrabajo. Asimismo, las bibliotecas solo permanecerán abiertas para la entrega y recogida de documentos reservados en préstamo.

El Plan Territorial de Protección Civil de Catalunya (Procicat) y el Govern, en un consejo extraordinario, también han aprobado este jueves las ayudas «necesarias» para los diversos sectores económicos afectados y para la emergencia social, con unos 200 millones de euros, según ha dicho en rueda de prensa el vicepresidente, Pere Aragonès.

De hecho, tal y como ha anunciado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, unos 5.000 agentes de los Mossos d'Esquadra tendrán a partir de mañana y en los próximos quince días como «dedicación exclusiva» garantizar, junto a las policías locales, el cierre de los perímetros.