naiz

Primera jornada de huelga en Osakidetza, con valoraciones discrepantes

Trabajadores y trabajadoras sanitarias, así como la plantilla de limpieza, ambulancias, cocinas y cafeterías de Osakidetza, han respondido el jueves a la convocatoria de huelga de la mayoría sindical en favor de una sanidad pública de calidad, a pesar de los servicios mínimos impuestos por Lakua, que las centrales han considerado «abusivos».

Trabajadores de Osakidetza que se han sumado a la huelga. (LAB)
Trabajadores de Osakidetza que se han sumado a la huelga. (LAB)

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese-Fesitess han dicho que la jornada de huelga de los trabajadores de Osakidetza en Araba ha sido un «éxito». Todo lo contrario al Gobierno de Lakua, que ha cifrado su seguimiento en el 8,4% del personal, un porcentaje algo más alto entre el personal de enfermería (9,1%) y facultativo (8,9%) que entre el resto de categorías (8,1%). Unas diferencias de valoración obviamente muy condicionadas por los servicios mínimos impuestos.

Según los sindicatos, por contra, «muchas y muchos trabajadores de atención primaria la han secundado», y en las subcontratas también se ha convocado huelga, «por encima de los servicios mínimos abusivos». Por otro lado, han resaltado que el 100% del personal de limpieza ha parado.

Tras realizar varias movilizaciones que desembocaron el pasado 3 de octubre en una multitudinaria manifestación en Bilbo, las centrales sindicales consideran que ni Osakidetza ni el Departamento de Salud de Lakua han propuesto «medidas tendentes a aliviar graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca».

Por ello, los sanitarios han decidido dar un paso más en la dinámica de protestas alegando que Lakua no les deja «otra opción», en tanto que la huelga en Araba responde a la convocatoria de los trabajadores y trabajadoras de realizar una jornada de huelga en cada territorio de la CAV. El 5 de noviembre harán huelga las trabajadoras sanitarias de Gipuzkoa, y el día 12, las de Bizkaia. En las tres jornadas de huelga, las centrales llamaron a realizar una concentración a las 11.00 en los hospitales, y otra a las 13.00 en todos los centros de Atención Primaria de la CAV.

Trabajadores y trabajadoras de los centros de salud públicos de Gipuzkoa y Bizkaia también han realizado diversas concentraciones en apoyo a la jornada de protesta.

Las trabajadoras reclaman a Lakua varias medidas para paliar «la grave situación de la sanidad pública vasca»: más inversión en la sanidad pública, con una partida presupuestaria que se equipare a la media de la UE, destinando un 25% a la Atención Primaria; aumento de la plantilla, con la incorporación a la plantilla estructural de los «empleos ocultos en fraude»; la consolidación del personal eventual; la reversión de todos los recortes así como de los servicios privatizados y medidas para garantizar la salud y la seguridad de toda la plantilla de Osakidetza, tanto ante el coronavirus, como en su día a día.

Servicios mínimos

Los sindicatos coinciden en que los servicios mínimos impuestos por el Departamento de Trabajo de Gasteiz para esta huelga son «abusivos».

Atendiendo a la orden del Ejecutivo de la CAV, los hospitales y los centros de Atención Primaria de Araba han tenido que contar con la misma plantilla que los sábados en Osakidetza y en las empresas subcontratadas para limpieza, transporte sanitario y restauración.