Manex ALTUNA

El Athletic remonta ante el Sevilla a base de casta y orgullo (2-1)

El Sevilla ha dominado con el gol de En-Nesyri al inicio del partido hasta que en la segunda mitad Muniain y Sancet han volteado el marcador tras salir desde el banquillo. Una victoria de casta a la vieja usanza para un Athletic muy necesitado de puntos. [Estadísticas del partido]

Los jugadores del Athletic celebran el segundo gol de Sancet con Williams autor del centro. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Los jugadores del Athletic celebran el segundo gol de Sancet con Williams autor del centro. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El Athletic ha logrado remontar un partido que parecía imposible. El Sevilla ha sido superior en San Mamés hasta el último cuarto de hora cuando Muniain ha conseguido empatar en una jugada a balón parado. El equipo se ha crecido comandado por el capitán en el campo y ha logrado dar la vuelta al marcador con un tanto de Sancet a centro de Williams.

Muniain y Oihan Sancet han salido en la segunda mitad y han revitalizado a un equipo que ha naufragado durante más de una hora ante el cuadro andaluz. Increíble y más si se repara en el viento sur que tradicionalmente tanto ha perjudicado al conjunto rojiblanco. Así es el fútbol, como dicen los tópicos.

Un Athletic que estaba casi muerto, con un entrenador en serio riesgo de perder el puesto y muy criticado, ha conseguido rehacerse ante las adversidades y dar la vuelta al encuentro a base de casta, fe, pundonor y orgullo. Porque lo que es el juego, al equipo le sigue faltando dar un paso y ser más eficiente. Además, ante el Sevilla ha sufrido muchísimo en defensa al no acertar a presionar ni en los marcajes. Eso sí, Garitano podrá recordar que ha contado con varios canteranos desde el inicio del partido y que sus cambios han sido decisivos para remontar.

Con Zarraga y Morcillo

Cuando se esperaba que mantuviera la confianza en su bloque de titulares, Garitano ha sorprendido con la entrada de los jóvenes Oier Zarraga y Jon Morcillo desde el inicio. Ambos habían destacado en los amistosos de pretemporada y el técnico de Derio se la ha jugado con ellos en un choque trascendental para su futuro en el banquillo. Muniain y Unai López se han quedado fuera del once y Yuri ha vuelto al lateral izquierdo.

Lopetegi, que se quejó en la previa del escaso margen de tiempo para preparar el partido, tan solo ha realizado dos cambios con respecto al once presentado en Champions el miércoles. Rakitic en medio campo por Oliver Torres y En-Nesyri por Munir. Si se repara a la alineación que cayó ante el conjunto armero en Liga la semana pasada, son seis las novedades introducidads en el once empezando por el portero Bono y el central Koundé, Jordán y Fernando en medio campo y Ocampos y De Jong en punta.

El Sevilla ha arrancado el encuentro dominando con llegadas por banda y un balón en largo a En-Nesyri, que ha solventado con apuros Yuri. El Athletic no ha acertado en la presión y un error en cadena ha acabado en gol del delantero marroquí. Una mala entrega de Berenguer ha acabado con Lucas Ocampos sacando un centro que Dani García no ha podido desperjar y En-Nesyri ha rematado dentro del área.

El conjunto rojiblanco ha intentado replicar con una falta de Morcillo y unos disparos desviados de Zarraga y Berenguer. Sin embargo, el Sevilla seguía generando mucho problemas al sistema defensivo de los locales, incapaces de acertar con las marcas.

Raúl García ha conseguido parar con sus artimañas el dominio de los andaluces. Un cabezazo de Yeray en una falta que no cogido portería ha sido lo único reseñable. El equipo de Lopetegi ha retomado el control y hacía sufrir al Athletic sin balón. Tampoco han estado acertados los de Garitano con la pelota en las pocas ocasiones que han tenido para poner centros que no han encontrado rematador.

A falta de juego, el conjunto rojiblanco ha dispuesto de acciones a balón parado y antes del descanso ha realizado la mejor combinación que ha acabado con un remate forzado de Raúl García. El Sevilla ha respondido con un cabezazo de En-Nesyri desviado.

Los cambios han funcionado

El segundo tiempo ha comenzado igual de mal para los intereses del Athletic con un conjunto visitante dominando con autoridad. Iñigo Martínez ha sacado debajo de la portería un remate de En-Nesyri, pero lo peor ha sido ver la facilidad con la que se han plantado dentro del área.

A Garitano no le ha quedado otra que mover el banquillo y ha metido a Villalibre y Unai López sentando a Raúl García y Zarraga. El de Mungia se ha encontrado con un rival demasiado fuerte en su debut como titular. Al no poder trenzar jugadas, el Athletic ha recurrido al balón parado para intentar llegar a portería. Dani García ha tenido la más clara en un córner.

Después han entrado Vesga y Muniain lo que ha desplazado a Morcillo a banda derecha dejando al de la Txantrea partir desde la izquierda hacia el centro. El Athletic ha mejorado con la pelota y ha conseguido igualar el encuentro en un córner. Morcillo ha puesto el centro, Vesga ha tocado en el primer palo y Muniain ha aparecido en el segundo.

Los rojiblancos han crecido con el gol y en el tramo final han ofrecido una imagen más consistente. Oihan Sancet, nada más entrar al campo, ha enganchado un centro de Williams para dar la victoria cuando todo parecía perdido. Una victoria muy valiosa para un Athletic necesitado de puntos y noticias positivas para dar la vuelta a la dinámica pesimista entorno al club, entrenador y equipo.