NAIZ

Cinco personas muertas y varias heridas en un ataque múltiple en el centro de Viena

Al menos cinco personas han muerto –una de ellas un supuesto atacante– y más de una docena han resultado heridas en un tiroteo en el centro de Viena. El ataque se ha llevado a cabo en seis lugares diferentes por varias personas armadas con armas largas. Uno de los lugares son las inmediaciones de una sinagoga. El ministro del Interior, Karl Nehammer, ha confirmado que se trata de «un probable ataque terrorista» perpetrado por varios autores, entre ellos «al menos un islamista».

La Policía registra a un joven en el centro de Viena, durante la operación que ha seguido al ataque. (RolandSCHLAGER/AFP)
La Policía registra a un joven en el centro de Viena, durante la operación que ha seguido al ataque. (RolandSCHLAGER/AFP)

Al menos cinco personas han muerto y varias han resultado heridas este lunes en un ataque múltiple en seis lugares diferentes del centro de Viena. Uno de los fallecidos sería uno de los autores del ataque.

El ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, ha especificado que hay atacantes «fuertemente armados» y «peligrosos» que están cambiando de ubicación. Se ha desplegado a las Fuerzas Armadas para ayudar durante la operación.

La Policía de Viena ha informado de una «gran operación» policial en el centro de la capital austríaca, y ha confirmado que el ataque ha comenzado en Seitenstettengasse alrededor de las 20.00 pero que los tiroteos se han llevado a cabo en seis localizaciones diferentes.

También ha señalado que han intervenido varios sospechosos armados con fusiles –uno de ellos confirmado como «islamista» por el propio Nehammer– y que entre los heridos de gravedad se encuentra un policía. Además uno de los atacantes ha sido abatido por las fuerzas policiales.

El ministro de Interior ha informado de «numerosos registros domiciliarios» y de «varios arrestos», aunque no ha podido concretar si el atentado ha sido obra de varias personas.

Según la agencia de noticias austriaca APA, hay 15 personas heridas en hospitales, varios de ellos de gravedad. Los servicios sanitarios han establecido un punto de emergencia en el centro de la ciudad para atender a los heridos según su gravedad.

Medios locales han asegurado en un principio que se trataba de un ataque a la sinagoga, aunque esta se encontraba cerrada.

El Ejército, activado

El Gobierno ha desplegado un enorme dispositivo de seguridad en el centro de la ciudad, con grupos especiales de la Policía y comandos «antiterroristas, y ha activado incluso las fuerzas especiales del Ejército, los Jagdkommando, que han asumido la vigilancia de edificios públicos de Viena para liberar a los agentes de policía allí destinados.

Poco antes de medianoche, la Policía de Viena, que ha acordonado el centro de la ciudad, ha indicado que la operación seguía en curso y ha recordado que la alerta sigue «aún activa», a la vez que ha pedido a los residentes que se queden en casa o busquen refugio en caso de estar en la calle.

El cuerpo policial también ha solicitado no compartir vídeos o fotografías en redes sociales, pidiendo que, en su lugar, los ciudadanos compartan ese tipo de material en una web que han habilitado.

En esta línea se ha expresado también el alcalde de Viena, Michael Ludwig, que ha señalado que las fuerzas de seguridad «están todavía de servicio». «Quédese en casa y mantenga la calma», ha pedido en Twitter.

Pese a la petición policial, fotografías y vídeos circulaban ya por internet, en los que se veía a una persona armada disparar contra otra en una calle con lo que parece un fusil automático.

El ministro austriaco del Interior ha confirmado que se trata de «un probable ataque terrorista», llevado a cabo por varios autores.

Cerca de una sinagoga

Medios locales han recogido que el tiroteo habría tenido lugar en Schwedenplatz, cerca de una sinagoga, si bien por el momento no hay confirmación oficial sobre este extremo.

El presidente de la comunidad israelí en Viena, Oskar Deutsch, ha dicho que no puede confirmar si la sinagoga ha sido objetivo del ataque, antes de destacar que el templo «llevaba cerrado varias horas». «No hay gente dentro», ha destacado, según el diario “Der Standard”.

Se trata una de las sinagogas más importantes de Viena, donde en 1981 se produjo un atentado que dejó dos muertos.

Esa calle forma parte de una de las zonas de ocio nocturno más populares de Viena, y muchas personas aprovechaban allí las últimas horas abiertas de los bares antes de que a partir de esta noche entrase en vigor un toque de queda y un cierre por un mes.