Naiz

Las muertes por el terremoto del Egeo llegan al centenar, rescatan a una niña cuatro días después

El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter registrado el viernes en el mar Egeo asciende ya a 100, con 98 de ellos en Turquía y dos en Grecia. Mientras, una niña de cuatro años de edad ha sido rescatada con vida este martes después de pasar casi cuatro días bajo los escombros en la ciudad costera turca de Esmirna.

Rescate de la niña de cuatro años Ayla Gezgin, en la ciudad de Esmirna. (Yasin AKGUL / AFP)
Rescate de la niña de cuatro años Ayla Gezgin, en la ciudad de Esmirna. (Yasin AKGUL / AFP)

Son ya un centenar las víctimas mortales del terremoto que el pasado viernes se registró en el mar Egeo, y que causó daños principalmente en Turquía, aunque también en Grecia.  

La Autoridad para la Gestión y el Control de Desastres en Turquía (AFAD) ha indicado que la cifra de heridos es de 994 –doce están en la UCI, cicno en estado grave–, 847 de los cuales ya han recibido el alta, y ha confirmado que «los trabajos de búsqueda y rescate continúan en cinco edificios en Esmirna».

En esta ciudad costera, una niña de cuatro años de edad ha sido rescatada con vida después de pasar casi cuatro días bajo los escombros.

La niña, Ayla Gezgin, estaba sentada en la cocina de un edificio derruido cuando llegaron los equipos de rescate, en un hueco que había quedado intacto entre la encimera y la lavadora.

«Escuchamos una voz, preguntamos quién había y respondió: ‘Soy Ayla, estoy bien’. Le dijimos ‘Espera, que te sacamos’, y avanzamos hacia donde estaba», ha relatado uno de los rescatadores.

A las víctimas en Turquía se suman dos fallecidos en la isla griega de Samos. Desde el viernes se han registrado cerca de 1.401 réplicas, 44 de las cuales han tenido una magnitud superior a los 4 grados en la escala de Richter.