Martxelo DÍAZ

Remírez reconoce que un año después no hay decreto sobre euskara que sustituya al anulado

Un año después, todavía no hay decreto sobre el reconocimiento del euskara en el acceso a la Administración navarra, según ha reconocido el vicelehendakari Javier Remírez. EH Bildu ha destacado que no presentar recurso fue «un error» y ha alertado de la discriminación que supone. Navarra Suma, en cambio, atribuye el retrado a discrepancias del PSN con sus socios.

avier Remírez, en una visita previa al Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
avier Remírez, en una visita previa al Parlamento navarro. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El vicelehendakari del Gobierno navarro, Javier Remírez, ha destacado en el Parlamento que se está elaborando un decreto foral que permita superar la situación que provocó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJN) que anuló parcialmente el que regulaba la valoración del euskara en los concursos y oposiciones de acceso a la Administración navarra.

Remírez, que ha comparecido en el Parlamento a instancias de Bakartxo Ruiz (EH Bildu), ha señalado que este trabajo está «bastante avanzado», aunque ha reconocido que los trabajos se vieron interrumpidos por el estado de alarma y ralentizados por la pandemia.

El resultado es que más de un año después se sigue con un decreto que sustituya al anterior. Remírez ha recordado que la sentencia del TSJN no dice que no se puede valorar el euskara en el acceso a los puestos de trabajo de la administración, sino que impide que esta valoración sea de carácter general sino que se debe adecuar a las características de cada convocatoria.

Remírez ha añadido que no se recurrió la sentencia del TSJN porque no había posibilidad de que saliera adelante en el Supremo.

EH Bildu: «No recurrir fue un error»

La portavoz de EH Bildu, en cambio, considera que «no presentar recurso fue un grave error jurídico y político», ya que el Gobierno navarro dio por bueno lo que dijo el tribunal cuando había cuestiones dudosas como la equiparación de la zona mixta con la «no vascófona» y la confusión de el euskara como preceptivo o como mérito.

Ruiz ha destacado que desde que la sentencia es firme se han realizado en Nafarroa oposiciones para 742 plazas, en las que el conocimiento del inglés, el francés o el alemán se ha valorado con dos puntos, mientras que el del euskara no se ha valorado. «Esta es la situación. Ha pasado un año y es la consecuencia de no haber presentado recurso ni haber consensuado ninguna norma», ha añadido.

La portavoz de EH Bildu ha preguntado a cuántas personas de las 14.000 que se presentaron a las oposiciones se ha discriminado impidiéndoles el reconocimiento de un mérito.

Ruiz ha destacado que «el pecado original» de esta situación está en la Ley del Euskara y la zonificación de derechos que fija, y ha lamentado que en esta cuestión «vamos para atrás».

Marta Álvarez (Navarra Suma) ha señalado que el origen de la sentencia está «en un Gobierno nacionalista que en la pasada legislatura quiso pasarse de frenada y vulneró la igualdad de oportunidades». A su juicio, la discriminación la padecía «el 90% de la población navarra que no sabe euskara».

Álvarez ha mostrado una foto en la que destacados dirigentes del PSN participaron, junto a los hoy integrantes de Navarra Suma, en una manifestación contra la política lingüística del Gobierno de Uxue Barkos para volver a denunciar «el cambio del PSN» en esta cuestión.

«No avanzan porque no pueden ponerse de acuerdo. Son rehenes de sus socios de Gobierno y de investidura. Geroa Bai no acepta la sentencia y por eso no se avanza. EH Bildu le presiona», ha añadido Álvarez.

La parlamentaria de Navarra Suma ha recordado que la oferta que Javier Esparza hizo la pasada semana en el debate sobre el estado de Nafarroa no solo se refería a los presupuestos, sino también a cuestiones como la política lingüística. «Su política lingüística y la nuestra son muy parecidas. Les reto a que me diga en qué son diferentes», ha señalado dirigiéndose al PSN.

La respuesta le ha venido de Inma Jurío (PSN), que ha negado que tengan la misma política, «ya que no nos hemos dedicado al ruido y a la confrontación política» respecto al euskara como lengua propia de Nafarroa.

Jurío recomienda a NA+ leer GARA

Tras calificar de «abrazo del oso» y «caramelo envenenado» la oferta de Esparza, Jurío ha recomendado a Álvarez que lea la entrevista a Remírez publicada en NAIZ el domingo, que calificó como «muy buena», para entender el rechazo del Gobierno. 

Jurío ha añadido que consideraban excesiva la valoración del euskara en el decreto, pero ha pedido a Navarra Suma que «no saque pecho» porque los gobiernos de UPN hicieran la misma valoración del euskara en la zona mixta. «Tuvieron la suerte de que no se les recurrió», ha destacado. 

La parlamentaria del PSN ha reconocido que hay discrepancias entre este partido y Geroa Bai en varias materias, entre las que se encuentra el euskara, pero que trabajan para llegar a acuerdo.

En nombre de Geroa Bai, Blanca Regúlez ha subrayado que «se olvida que todos los ciudadanos tienen derecho a usar el euskara en sus relaciones con la administración» y ha destacado que el euskara debe ser un tema que debe ser tratado transversalmente.