NAIZ

Armenia anuncia la firma de «un doloroso acuerdo» para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha anunciado este lunes un «acuerdo increíblemente doloroso» con los presidentes de Rusia y Azerbaiyán para poner fin a la guerra de Nagorno-Karabaj, tras el análisis de la situación militar, en la que las tropas del enclave habían perdido una ciudad clave en las últimas horas.

Un hombre pasa junto a un mural en Stepanakert. (Karen MINASYAN /AFP)
Un hombre pasa junto a un mural en Stepanakert. (Karen MINASYAN /AFP)

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, ha anunciado este lunes la firma de un acuerdo con el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo azerí, Ilham Aliyev, para poner fin a la guerra en el enclave de Nagorno-Karabaj.

A través de Facebook, Pashinyan ha informado de que «he firmado una declaración sobre la terminación de la guerra de Karabaj con los presidentes rusos y azerbaiyanos a partir de las 01.00 p.m. El texto de la declaración que ya se ha publicado es increíblemente doloroso para mí y nuestra gente».

El primer ministro afirma haber tomado esta decisión tras un profundo análisis de la situación militar «y el reconocimiento de las personas que tienen la mejor posesión de la situación», y ha anunciado un mensaje oficial en los próximos días.

«No es una victoria, pero no hay derrota hasta que te conozcas a ti mismo. Nunca nos conoceremos a nosotros mismos y esto debería ser el comienzo de nuestra unidad nacional, época de renacimiento», añade.

Patrullas rusas

El acuerdo que incluye la cesión de territorio a Azerbaiyán, prevé un alto el fuego completo a partir de las 00:00 (hora de Moscú) del martes.

Las tropas armenias y de la República de Artasj se comprometen a retirarse de varios territorios en tres fases:15 de noviembre, 20 de noviembre y 1 de diciembre.

Paralelamente a su retirada se desplegará un contingente de tropas de paz formado por cerca de 2.000 soldados rusos, cuyo mandato tendrá una vigencia de cinco años con la posibilidad de ser renovado.

La capital de Nagorno Karabaj, Stepenakert, quedrá conectada con Armenia por una nueva ruta para reforzar el actual corredor de Lachin, que quedará bajo vigilancia de las tropas rusas y cuya circulacioón Bakú se compromete a respetar.

Azerbaiyán, que reforzará las vías de comunicación con la región, controlará además la estratégica ciudad de Shusha.

También se prevé el retorno de desplazados bajo la supervisión de Acnur y el intercambio de cadáveres y prisioneros.

Analizar los años de independencia

«Necesitamos analizar nuestros años de independencia para planificar nuestro futuro y no repetir los errores del pasado», señala Pashinyan, que concluye su mensaje recordando a las víctimas, militares y voluntarios.

«Luchamos hasta el final. Y vamos a ganar. Artsaj está de pie. Larga vida a Armenia. Larga vida a Artsaj», finaliza.

Las tropas de Nagorno-Karabaj habían perdido en las últimas horas la ciudad clave de Shushi, ya en las inmediaciones de la capital, después de semanas de una guerra en la que se han enfrentado a un ejército con armamento muy moderno y el respaldo de Turquía.