NAIZ

EH Bildu anima a la ciudadanía a utilizar los bonos de compra para impulsar el comercio local

EH Bildu ha animado a utilizar los bonos de compra local para impulsar la hostelería, el comercio y la cultura en Bilbo, y ha recordado que el consumo local genera trabajo de calidad, tributa impuestos y refuerza el tejido social frente al comercio basado las grandes plataformas digitales multinacionales.

Calle María Muñoz, en el casco viejo, con varios comercios cerrados.
Calle María Muñoz, en el casco viejo, con varios comercios cerrados.

El grupo municipal EH Bildu ha animado a la ciudadanía a utilizar los bonos locales que el Ayuntamiento de Bilbao pondrá en circulación la próxima semana, y así dar un empujón a la hostelería, el comercio y la cultura en Bilbao.

Tras el acto de presentación de los bonos, que fueron acordados dentro del Plan Aurrera el mes de mayo, la portavoz Jone Goirizelaia ha lamentado que «la puesta en marcha de estos bonos llega tarde, según nos han transmitido las asociaciones de comerciantes y hosteleros, que llevan esperando diferentes tipos de ayuda desde marzo» y que hoy día «muchos comercios ya se han visto obligados a cerrar» y, además, tras haberse decretado el cierre total de la hostelería, «la efectividad para ayudar a ese sector queda en entredicho».

No obstante, ha confiado en que los bonos municipales, que se podrán canjear hasta el 30 de abril de 2021, «ayuden a fomentar el consumo en las tiendas, en los bares y restaurantes de los barrios y también animen a la gente a acudir a cines y teatros». En ese sentido, ha explicado que el Ayuntamiento asume el 50% del valor de cada bono, que supone un reflejo importante en el presupuesto municipal de 2020.

De cara al 2021

Según Goirizelaia, «en un futuro muy inmediato habrá que reforzar esta partida de bonos mediante el nuevo plan de estímulo» que abarque todo el año 2021. Ha añadido que estos bonos «son una medida complementaria a las ayudas directas y las limitaciones al alquiler por las que aboga EH Bildu», remarcando que con los bonos «se subvenciona también a los y las ciudadanas para que puedan seguir comprando y que la actividad comercial no decaiga».

En este contexto, ha subrayado la importancia del «compromiso de los y las bilbotarras con el comercio local; cercano; de barrio», ya que «las tiendas y bares de nuestros barrios generan vida y sensación de seguridad en las calles, suponen muchos puestos de trabajo y contribuyen con sus impuestos al bien común».

Por ello, desde la coalición soberanista ha señalado que «si queremos una ciudad y un país dinámico, es necesario repensar nuestros hábitos y repercutir en un modelo de consumo que fortalezca la economía local, frente al lucro de las grandes corporaciones basadas en paraísos fiscales».

Por ello, animan a «hacer un gran ejercicio de responsabilidad colectiva, y antes de comprar en plataformas digitales multinacionales, piensen donde va a revertir el dinero y se acerquen al comercio local» durante los siguientes meses.