NAIZ

Muere el trabajador herido en la explosión en una empresa de Oion

El trabajador herido en el incendio registrado el miércoles en una empresa química de Oion ha fallecido este viernes en el Hospital de Cruces, como consecuencia de las quemaduras graves que sufrió.

Imagen del incendio de Oion. (@BomberosAraba)
Imagen del incendio de Oion. (@BomberosAraba)

El trabajador herido en el incendio que se registró este pasado miércoles en la empresa química Kupsa Coatings de Oion, de 62 años y vecino de Logroño, ha fallecido este viernes en el Hospital de Cruces, como consecuencia de las quemaduras graves que sufrió, según han informado a Europa Press desde el hospital vizcaino.

El fuego se declaró alrededor de las 13.00 en la empresa, ubicada en el Polígono El Puntido de Oion. El incendio se originó en un pabellón donde se efectuaban las mezclas químicas y donde se encontraba un depósito de solución altamente inflamable y explosivo.

Las llamas obligaron a desalojar las instalaciones de la compañía, así como el resto de empresas radicadas en el polígono y el trabajador de Kupsa herido tuvo que ser trasladado al Hospital de Logroño en estado crítico, con quemaduras de carácter grave, y, posteriormente fue evacuado al Hospital de Cruces, en Barakaldo, donde ha fallecido.

Ante este nuevo accidente laboral, LAB ha denunciado que, «esta situación tiene responsables», y que «ante los incumplimientos de la patronal que nos cuestan la salud y la vida a la clase trabajadora, las administraciones públicas mantienen una pasividad cómplice, ya que siguen sin cumplir con su misión de garantizar nuestra salud y nuestra vida. No realizan la vigilancia y el control adecuados, ni imponen las sanciones ejemplarizantes para que esta situación se pueda revertir».

Poe ello, ha preguntado a las administraciones públicas, al Gobierno Vasco, »¿qué pasos están dispuestos a dar para frenar esta situación y cambiar este modelo? ¿Cuándo van a incluir las muertes en el trabajo en su agenda política?»

El sindicato abertzale ha subrayado que «matar a un trabajador o trabajadora no es una característica del trabajo. Los accidentes laborales son el resultado de las relaciones laborales que nos imponen, de la  recarización, de la normativa laboral y del actual mercado de trabajo».

Por su parte, el Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno de Lakua ha asegurado que evitar «la siniestralidad laboral está en la agenda política» del Ejecutivo y es «una prioridad». Asimismo, ha lamentado «profundamente» el fallecimiento del trabajador herido en el incendio registrado en Oion y ha señalado que «nadie debería morir en el trabajo».