Martxelo DÍAZ

El Gobierno navarro y EH Bildu llegan a un acuerdo presupuestario

El Gobierno navarro ha anunciado, mediante una nota de prensa, que ha alcanzado un acuerdo presupuestario con EH Bildu. De este modo, fructifican las conversaciones que han mantenido durante los últimos días.

Chivite conversa con Ruiz y Araiz (EH Bildu). (Jagoba MANTEROLA | FOKU)
Chivite conversa con Ruiz y Araiz (EH Bildu). (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El Gobierno navarro y EH Bildu han alcanzado un acuerdo presupuestario, según anuncia el Ejecutivo en una nota de prensa. De este modo, cristalizan las conversaciones que han mantenido ambas partes en los últimos días.

El texto recoge el compromiso de los firmantes de «responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19», según explica el Gobierno, que está previsto que comparezca a lo largo de la jornada de hoy.

El acuerdo refleja que, a lo largo de las conversaciones mantenidas por las partes, se ha podido constatar que «en estos momentos tan difíciles es cuando más se necesita actuar con altura de miras pensando en las personas y asumir responsabilidades, teniendo como guía de actuación responder a las necesidades de la ciudadanía navarra», según señala el Gobierno.  

De este modo, se confirma que la maniobra de Javier Esparza de ofrecer, en nombre de Navarra Suma, la abstención de su grupo con la condición que María Chivite marginase a EH Bildu en el proceso negociador no ha tenido frutos. La insistencia de la derecha política y mediática en esta oferta ha sido machacona en los últimos días, pero se ha quedado en el ruido.

El anuncio se produce al día siguiente de la visita de Pedro Sánchez a Chivite en Iruñea, y en un contexto en el que EH Bildu también ha mostrado su disposición a aprobar los presupuestos españoles.

En el ejercicio anterior, los presupuestos de Chivite también salieron adelante gracias a un acuerdo con EH Bildu. Este escenario en el Parlamento navarro contrasta con el que se vive en el Ayuntamiento de Iruñea, donde Enrique Maya (Navarra Suma) se ve abocado a una nueva prórroga presupuestaria al no ser capaz de llegar a un acuerdo ni con el PSN ni con EH Bildu.

El acuerdo navarro contempla una cantidad 1,93 millones de euros para partidas que recojan enmiendas presentadas por EH Bildu.

Las primeras reacciones de parlamentarios de Navarra Suma en redes sociales fue la de arremeter contra el acuerdo y contra la lehendakari María Chivite.

«Responder al reto del covid»

En esa línea, el acuerdo se asienta en una serie de criterios y principios que las partes consideran «básicos e imprescindibles para responder a los retos que conlleva hacer frente a las consecuencias de la pandemia del covid-19, así como a la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y, en especial, de los trabajadores y trabajadoras, y de las personas en situación precaria».

El documento recoge una serie de prioridades compartidas como son: hacer frente a la crisis en términos sociales y sin dejar a nadie atrás, en dirección opuesta a la que se aplicó en la crisis anterior; el compromiso para el fortalecimiento de los servicios públicos y la apuesta decidida a nivel público por los cuidados y la protección social; el aumento de los recursos en salud, educación, derechos sociales, cultura y políticas de empleo, que debieran recoger la gran mayoría del incremento del techo de gasto para el presupuesto 2021, al margen de la aplicación de los Fondos Europeos; priorizar los recursos en infraestructuras de los territorios en base a las necesidades de las personas, la rentabilidad social y su cohesión; la apuesta clara y decidida por las políticas de sostenibilidad ambiental y el compromiso para repensar la política fiscal, en el momento en que la actual situación de crisis sanitaria, social y económica se supere, para avanzar hacia la justicia social y la generación de recursos propios.

Por todo ello, «el Gobierno de Navarra y EH Bildu Nafarroa han alcanzado una serie de consensos que sustentan el acuerdo y que se integran en materia de fiscalidad y de presupuestos merced a los cuales, EH Bildu - Nafarroa se compromete a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudieran presentarse por cualquier grupo parlamentario, así como a posibilitar la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra de 2021», añade la nota del Ejecutivo.