NAIZ

A Ciudadanos no le gustó la vuelta de Euskal Selekzioa y forzará votación en el Congreso

El retorno de Euskal Selekzioa contra Costa Rica el martes en Ipurua y las declaraciones del presidente de la Federación Vasca de Fútbol han alterado a Ciudadanos, que provocará una votación al respecto en el Congreso.

Once de la selección vasca con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF
Once de la selección vasca con la pancarta de Gu Ere Bai! reclamando la oficialidad. (@EFF_FVF

Ciudadanos va a presentar una iniciativa en el Congreso en la que pedirá a los partidos que «se retraten» y dejen claro si están a favor o en contra de las «selecciones autónomicas» de fútbol.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, ha anunciado este jueves esta iniciativa al ser preguntada por Euskal Selekzioa, que hace tres días jugó un amistoso contra Costa Rica en Eibar (2-1) en su reaparición tras una ausencia de más de dos años en Euskal Herria.

«Defendemos lo que es de sentido común, a la selección nacional, la que representa España a nivel internacional», ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en el Congreso. Y ha anunciado esta proposición no de ley con la que quiere que los demás partidos dejen clara su posición.

«El Congreso de los Diputados insta al Gobierno de la nación a garantizar la presencia exclusiva de las federaciones deportivas españolas en competiciones oficiales internacionales», reza la proposición no de ley que hoy mismo ha registrado Ciudadanos.

En el texto de la iniciativa, Ciudadanos recuerda que el miércoles el presidente de la Federación Vasca de Fútbol habló de una posible apertura de posiciones en el Gobierno español respecto a las demandas. En realidad, la FVF ni siquiera ha presentado todavía la petición aprobada hace dos años, como señaló en esta entrevista a GARA Luis Mari Elustondo.

Arrimadas, en cualquier caso, insiste en que van a defender esta iniciativa y pedir a los demás que se retraten, pero sobre todo para que en el Congreso «quede bien claro que a España la representa la selección nacional».

La presidenta de Ciudadanos ha arremetido contra los nacionalismos diferentes al español, afirmando que son «incansables» y se meten donde no deben, desde «la escuela, los medios y ahora los campos de fútbol».

«Quieren romper España y para eso saben previamente deben romper la selección», ha lamentado, para insistir en que habrá que ver, cuando se debata la iniciativa, qué decide cada partido.