Arnaitz Gorriti

Gipuzkoa Basket balsamiza el retorno del Joventut a las canchas encajando otra paliza (68-99)

Desde el primer cuarto, los pupilos de Marcelo Nicola se han visto incapaces de frenar el acierto triplista de la Penya, sobre todo un Brodziansky que ha anotado sus seis intentos desde la larga distancia. La diferencia de valoración entre los dos equipos lo dice todo: 47 a 135.

Echenique ha vuelto a firmar buenos números, pero la línea interior del Joventut ha funcionado mucho mejor. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Echenique ha vuelto a firmar buenos números, pero la línea interior del Joventut ha funcionado mucho mejor. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

ACUNSA GIPUZKOA BASKET 68 - JOVENTUT DE BADALONA 99

Lamentablemente, Acunsa Gipuzkoa Basket es el perfecto bálsamo para sus rivales. La Penya ha vivido un par de duras semanas a cuenta de la covid-19, y esta semana ha padecido los horrores de ponerse de nuevo en marcha, perdiendo sus dos partidos de Eurocup. Pero ha sido llegar a Illunbe y abrírsele el cielo. Mientras, los de Marcelo Nicola apuntalan su última plaza en la Liga ACB y, lo que es peor, no tiene visos de que mejore. Ojalá que las dos semanas que devienen por el parón de las Ventanas FIBA sirvan para enderezar el peligroso camino que ha tomado la escuadra donostiarra.

Ya el inicio no ha sido muy alentador, un 2-10 que ha provocado el primer tiempo muerto de Marcelo Nicola, que ha conminado a los suyos a tener un poco más de arrojo ante la defensa de un Joventut que, como queda dicho, ha llegado a Donostia cansado, en parte por la paliza de la covid-19 –Ante Tomic ha podido saltar desde el banquillo; no así un Pau Ribas recién recuperado de una lesión muscular– y en parte por haber disputado, y perdido, dos partidos de Eurocup durante la semana tras dos semanas de parón forzoso por el coronavirus.

Pero el parón no ha surtido el efecto deseado, sobre todo a la hora de parar a un Brodziansky en combustión, autor de 11 de los 15 primeros puntos de la Penya, superando a Radoncic con suma facilidad, sobre todo con sus tiros exteriores. Al final, el eslovaco ha firmado un 6 de 6 desde la larga distancia, con un total de 14 de 20 para los de Carles Durán desde más allá de los 6,75 metros. Su porcentual triplista ha sido mejor que el de los tiros de dos, 19 de 34, e inclso que los lanzamientos libres; 19 de 27.

Afortunadamente, los cambios han mejorado el desempeño de los locales. Xabi Oroz, Francis y Okouo han anotado, mientras que una zona 2-3 ha provocado más fallos de los esperados en un Joventut que ha descansado su acierto triplista del inicio, antes de retomarlo con aún más ganas. Así las cosas, un triple de Xabi Oroz ha dejado el primer cuarto en un 15-22 menos desolador que los primeros minutos.

De hecho, los donostiarras han intentado acogotar a los verdinegros con sus continuos cambios y ensayando su defensa zonal de cuando en cuando. Sin embargo, la desagradable sorpresa se ha encarnado en que el acierto de la larga distancia de la Penya ha regresado. Antes que nada, un recuperado Shawn Dawson ha percutido el aro guipuzcoano con agresividad y acierto; después, con Tomic ya en el campo, el Joventut ha encontrado al croata como el perfecto poste repetidor para los tiros abiertos que Xabi López Arostegi –seleccionado por Sergio Scariolo en las Ventanas FIBA junto con el donostiarra Darío Brizuela– ha anotado junto con el incombustible Brodziansky.

La renta verdinegra ha llegado a ser de 25 puntos ya antes del descanso, doblando y un poco más a Gipuzkoa Basket: 24-49. De la mano de Echenique y Radoncic, los de Marcelo Nicola han reaccionado con un parcial de 4-0, ya dentro del ultimo minuto de la primera mitad, dejando el resultado en un 28-49 igual de escandaloso aunque quizá menos desesperante, a la espera de que la segunda mitad trajese mejores noticias.

Remate y maquillaje numérico

Alcanzar el descanso con 28-49 ya es per se una mala noticia. Arrancar el tercer asalto con un 0-8 de parcial, es mucho peor. En esos minutos la Penya ha terminado de sentenciar el partido –es un decir, por si el 28-49 anterior no lo hubiera sentenciado ya–, con Brodziansky y Birgander superando en todas las líneas a Radoncic y Echenique.

Vanas han sido las arengas de Marcelo Nicola, o sus ensayos de defensas zonales, porque cuando la Penya no ha sabido mover el balón a partir del buen hacer de Ferrán Bassas, lo ha hecho encontrando a un pívot en el poste alto, o bien bajo el aro sobre los movimientos sin balón de los aleros que han provocado puertas atrás para canastas sencillas o tiros libres de regalo, una bicoca que los oel Parra o Xabi López-Arostegi no ha dejado pasar.

Con 43-73 al final tercer cuarto, los diez minutos finales han estado de más. Con todo, los Radoncic y Echenique, también Pere Tomàs, han podido maquillar un poco sus números, dejando un par de buenas acciones. Lástima que la desventaja haya sido insalvable. Ya que mientras los titulares de Gipuzkoa Basket han arreglado un poquito sus estadísticas, los de Carles Durán han podido ofrecer minutos a sus jóvenes Maronka –el debutante magiar ha conseguido en Illunbe sus primeros puntos como profesional– y Parrado –autor de la canasta en un tiro libre, ¡a tabla!–, sin que, pese a todo, haya podido llevarse el último cuarto el cuadro donostiarra.

FICHA DEL PARTIDO:

Gipuzkoa Basket: Faggiano (2), Jonny Dee (2), Pere Tomàs (12), Radoncic (13) y Echenique (21) –quinteto inicial–, Francis (7), Okouo (4), Xabi Oroz (6), Julen Olaizola (1) y Span.

Joventut: Bassas (4), Ventura (10), Xabi López-Arostegi (14), Brodziansky (23) y Birgander (16) –quinteto inicial–, Morgan (7), Tomic (4), Joel Parra (9), Dawson (6), Parrado (2) y Maronka (4).

Parciales: 15-22, 13-27, 15-24, 25-26.