Maite Ubiria

El próximo presidente del IBB del PNV saludó la celebración de la Conferencia de Kanbo

La resolución del conflicto es cuestión mainstream en Ipar Euskal Herria. De hecho, el que será el nuevo presidente del Ipar Buru Batzar, el empresario Peio Etxeleku, saludó, como concejal la celebración en 2018 de la conferencia internacional de Kanbo a la que no asistió Iñigo Urkullu.

Etxeleku, a la izquierda, sustituirá a Arizmendi, a ka derecha, al frente del IBB. (eaj-pnb.eus)
Etxeleku, a la izquierda, sustituirá a Arizmendi, a ka derecha, al frente del IBB. (eaj-pnb.eus)

Andoni Ortuzar ha dado a conocer hoy que seguirá llevando las riendas de su partido que, por lo demás, no abordará grandes cambios en lo que se refiere a los responsables territoriales,  ya que solo cambiará la txapela en el Ipar Buru Batzar.

Efectivamente, atendiendo al anuncio de Ortuzar, al médico garaztarra Pako Arizmendi le sustituirá Peio Etxeleku.

Una somera mirada al curriculum de quien Sabin Etxea presenta como nuevo futuro miembro del EBB pone de manifiesto su recorrido en el mundo de la empresa.

Desde el proyecto matriz, el grupo de fabricación de quesos Agour, creado en 1981 por su padre, Jean, a partir de una pequeña cooperativa situada en Heleta, Peio Etxeleku ha diversificado el negocio familiar, hasta convertirlo en una de las referencias de la producción agroalimentaria.

Presentado por la web pays basque excellence como referente de «un abertzalismo económico lúcido y progresista», Etxeleku ha apoyado desde el inicio la creación de la Mancomunidad Vasca y también apuesta por el refuerzo de los lazos a ambos lados de la muga.

El año pasado tomó parte en la apertura de una nueva quesería en Lizartza (Gipuzkoa).

Electo en Kanbo, es integrante de la comisión de economía del Ayuntamiento que preside el alcalde centrista Christian Devèze.

Etxeleku hizo de maestro de ceremonias el 4 de mayo de 2018, día en el que se oficializó el final definitivo de ETA en el dominio Arnaga de la localidad labortana.

Escoltando al ex alcalde kanboarra y actual diputado macronista Vincent Bru, y también al presidente de la Mancomunidad Vasca, Jean-René Etchegaray, Etxeleku tomó la palabra al inicio de esa jornada cargada de simbolismo para saludar, en nombre de la Alcaldía de Kanbo, la celebración de dicho evento.

«El Ayuntamiento de Kanbo apoya la paz y está orgulloso de recibir esta encuentro», fueron exactamente las palabras pronunciadas por Etxeleku que, sin embargo, no tuvo el honor de recibir ese día en Arnaga al lehendakari Iñigo Urkullu, dado que optó por organizar una reunión, por la tarde en Bertiz, con la entonces presidenta de Nafarroa Uxue Barkos.

La delegación del PNV en el encuentro histórico en Arnaga estuvo encabezada por el presidente del partido, Andoni Ortuzar.