NAIZ

Ortuzar confirma su reelección al frente del PNV; solo renueva el IBB

Andoni Ortuzar seguirá cuatro años más como presidente del PNV al ser el único candidato y haberlo validado ya las bases, según ha revelado él mismo este martes en Radio Euskadi. «Tenía mis dudas», ha dicho sobre su continuidad.

Ortuzar, en el 125 aniversario del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
Ortuzar, en el 125 aniversario del PNV. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Andoni Ortuzar, presidente del EBB, la ejecutiva del PNV, y cuatro de los cinco presidentes territoriales repetirán en sus cargos cuatro años más, tras haberlo validado las bases del partido.

Así lo ha confirmado el propio Ortuzar en una entrevista en Radio Euskadi. El único cambio va a ser en Ipar Euskal Herria, donde el máximo responsable, Pako Arizmendi, quiere dejar el puesto y será sustituido por Peio Etxeleku.

Seguirán al frente del partido Andoni Ortuzar como presidente del EBB, y Joseba Egibar en Gipuzkoa, José Antonio Suso en Álava e Itxaso Atutxa en Bizkaia.

Solo ha habido una candidatura a la presidencia del EBB, la del propio Ortuzar.

«Para mí es un honor y una responsabilidad. No voy a ocultarlo, tenía mis dudas, porque en política son buenos los cambios, pero la militancia ha entendido que las cosas están bien y que más vale lo conocido», ha señalado.

Según publica el diario ‘Deia’, entre los ocho burukides que se eligen en este proceso, además de los cinco presidentes territoriales y Ortuzar, tienen garantizada la continuidad la guipuzcoana María Eugenia Arrizabalaga y dos de los de los dirigentes más influyentes, los vizcaínos Joseba Aurrekoetxea y Koldo Mediavilla. También ha sido elegido Xabier Barandiaran en Gipuzkoa.

El proceso interno continuará con las asambleas territoriales de este viernes y sábado, que no pueden cambiar el voto de las organizaciones municipales, y la Asamblea General que proclama los nombramientos, cuya última fecha prevista era el 12 y 13 de diciembre, pero que se aplazará una vez más debido al coronavirus.

El motivo es que la asamblea general del PNV suma 700 personas, más invitados y los medios «nos juntamos 800 o 900, y eso no es posible en las actuales circunstancias sanitarias» ya que el coronavirus limita los aforos a 400 personas máximo. Por eso, se retrasará: «La haremos cuando se pueda», ha comentado Ortuzar.

Andoni Ortuzar, nacido en 1962 en Abanto-Zierbena, sucedió en 2013 a Iñigo Urkullu al frente del PNV, por lo que encadena con este su tercer mandato. Antes fue presidente del EBB y director general de EiTB.