NAIZ

Hallan en el desierto de Utah un monolito metálico que evoca el de ‘2001: Una odisea del espacio’

Un monolito metálico aparecido en el desierto de Utah y que nadie sabe cómo ha llegado allí ha multiplicado las referencias a la película ‘2001: Una odisea del espacio’, de Stanley Kubrick.

Imagen del monolito aparecido en Utah. ( Department of Public Safety/AFP)
Imagen del monolito aparecido en Utah. ( Department of Public Safety/AFP)

Como los homínidos de ‘2001, una odisea del espacio’ en la sabana africana, trabajadores del Departamento de Seguridad Pública de Utah Aero Bureau se acercaron el pasado 18 de diciembre a un misterioso monolito plantado en medio del desierto de Utah, de origen desconocido.

Si en la película los homínidos en el ‘amanecer de la humanidad’ se acercaban entre la curiosidad y el temor, los empleados de esta agencia lo hicieron con humor pero la misma curiosidad. Bromearon diciendo que si uno de ellos desaparecía al tocarlo, el resto saldria corriendo.

El resto de la historia es, de momento, más prosaico. Los empleados descubrieron el misterioso monolito de metal de más de tres metros de altura, que ha recordado al de la película ‘2001, una odisea del espacio’, y el objeto que en la obra de Stanley Kubrick es construcción de una civilización extraterrestre.

Se especula con que en el caso de Utah se trate de la obra de un artista, pero, mientras tanto, las referencias a la icónica obra de Kubrick han sido inmediatas en redes sociales, si bien no reproduce ni el color ni las proporciones 1:4:9 que tenía el negro monolito de la película, referente clásico de la ciencia-ficción.

Los agentes de seguridad pública vieron el objeto mientras realizaban una misión rutinaria de observación de la fauna silvestre, el pasado 18 de noviembre.

El Departamento de Seguridad Pública de Utah Aero Bureau estaba trabajando con la División de Recursos de Vida Silvestre de Utah para llevar a cabo un conteo de un tipo de cabras en una parte del sureste del Estado.

Mientras llevaban a cabo la misión, vieron un objeto inusual y aterrizaron cerca para investigar más. Los miembros de la tripulación encontraron el monolito de metal bien instalado en el suelo en un área remota de roca roja. La tripulación dijo que no había indicios obvios de quién podría haber puesto el monolito allí.

El Departamento no ha desvelado el lugar exacto en el que se encuentra y posiblemente su autor no se dará a conocer, ya que se expone a una multa por colocar objetos de arte en un lugar público sin autorización.