NAIZ

Rementeria advierte que Galdakao y Errekalde tendrán que esperar más al metro

La Diputación tiene otras prioridades, por lo que Galdakao y los barrios del sur de Bilbo deberán esperar a la extensión del metro. Unai Rementeria ha reiterado hoy en Gernika su «compromiso firme», aunque se escuda en la complejidad de los trámites.

Rementeria en su intervención en Gernika.
Rementeria en su intervención en Gernika.

El diputado general de Bizkaia ha reiterado el «compromiso firme» de la Diputación con la conexión de la red de metro con Galdakao y con los barrios del sur de Bilbo, si bien ha advertido de que «los trámites son complejos» y es «casi imposible» que se puedan iniciar las obras el próximo año. En todo caso, Unai Rementeria ha asegurado que en los presupuestos de 2021 reservarán una partida «de mínimos».

En una comparecencia ante el Pleno de las Juntas Generales, Rementeria ha subrayado que la Diputación «quiere llevar» el metro a Galdakao y al hospital de Usansolo, asíi como a Alonsotegi y los barrios de Basurto, Zorrotza, Errekalde e Irala de la capital. Segun ha indicado, «la hoja de ruta» en materia de infraestructuras está »bien marcada» desde 2018 y se sigue manteniendo «como prioridad».

No obstante, ha advertido de que «los trámites de obra son complejos». El diputado general ha recordado que los trámites de estudios informativos y proyectos le corresponden al Gobierno autonómico.

Según ha explicado, la previsión de Lakua era tener los estudios informativos para este año y se sigue «pendientes» de esos informes para analizar las alternativas posibles. Rementeria ha apuntado que el Ejecutivo tiene previsto recibir los trabajos técnicos antes de terminar el año y de tenerlos aprobados en el primer trimestre de 2021, «con unos meses de retraso» respecto al planteamiento inicial.

«Partida de mínimos»

Rementeria ha recordado que la Diputación se comprometió a incluir una partida en los presupuestos de 2021 para empezar las obras de conexión del metro con Galdakao y el hospital de Usansolo y ha avanzado que, aunque ve «muy difícil, casi imposible, que se puedan empezar las obras en 2021, habrá reservada una partida de mínimos ante la posibilidad de que algo de trabajo se pueda realizar».

«Nuestras prioridades son bien claras: dejar al Gobierno Vasco que trabaje, que haga todos los trámites de los estudios informativos, de los proyectos constructivos de ambos ámbitos, tanto de la línea de los barrios del sur de Bilbao como la de conexión con Galdakao y el hospital de Usansolo manteniendo las mismas exigencias que dijimos desde el inicio, en mayo de 2018, que sea para mejorar la calidad del servicio de transporte y que se realice de forma eficiente, aprovechando al máximo las líneas de infraestructura actualmente existentes», ha indicado.

En el caso de la línea de Galdakao, la apuesta es por conectar con el metro incorporando a los usuarios procedentes de Busturialdea y Durangaldea, mientras que para Bilbo defiende conectar «todos los barrios del sur e incluso la línea de Feve de Enkarterri».