Maite Ubiria

El traslado de Jakes Esnal a Lannemezan vacía de presos vascos otra cárcel francesa

Dos días después de la excarcelación de Frédéric ‘Xistor’ Haranburu, el lohizundarra Jakes Esnal, también con tres décadas de cárcel a sus espaldas, ha sido trasladado desde Saint Martin de Ré a Lannemezan.

Una movilización en Donibane Lohizune para pedir la libertad de Jakes Esnal. (Isabelle MIQUELESTORENA)
Una movilización en Donibane Lohizune para pedir la libertad de Jakes Esnal. (Isabelle MIQUELESTORENA)

Etxerat ha confirmado la noticia que esta mañana ha expandido en twitter el diputado kanboarra adscrito a la mayoría macronista Vincent Bru.

Detenido en abril de 1990 junto a ‘Xistor’ Haranburu, que fue excarcelado el martes, 24 de noviembre, tras cumplir 30 años y 8 meses de cárcel, Jakes Esnal ha llegado a la prisión de Lannemezan (197 kilómetros desde Donibane Lohizune) procedente de la prisión de Saint Martin de Ré.

A punto de cumplir 70 años de edad, Esnal era único paso vasco en la cárcel de Saint de Ré, situada a 411 kilómetros de su localidad de origen.

Se alarga la lista de cárceles sin vascos

Esa prisión se suma, por lo tanto, a la larga lista de cárceles galas en que ya no hay presos vascos.

Efectivamente, durante una comparecencia el 4 de octubre de 2019, la Delegación Vasca que mantiene abierta una interlocución con el Ministerio de Justicia galo declaró que a esa fecha quedaba «prácticamente completada» la fase de los acercamientos.

Cuando los delegados vascos viajaron, por vez primera a la la capital gala, en julio de 2017, había 69 presos vascos, repartidos en 21 cárceles y apenas una decena estaba en prisiones cercanas a Euskal Herria.

A fecha de 1 de octubre de 2019, había 38 vascos encarcelados en el Estado francés. Hoy son 30 los que permanecen en prisión, uno está en libertad a espera de juicio (Josu Urrutikoetxea) y el ya citado ‘Xistor’ Haranburu está en arresto domiciliario con vistas a obtener la libertad condicional.

Entonces había seis presos vascos en Lannemezan y tres en Mont-de-Marsan. Hoy la mayoría de los presos se encuentran en las dos cárceles más cercanas (22), y dos más están en la de Muret.

Las mujeres, a falta de cárceles con módulos adaptados en prisiones próximas a Euskal Herria, son las que se encuentran más alejadas. Tres prisioneras vascas están en la cárcel de Réau, en el extrarradio parisino, dos en la de Rennes (Bretaña) y una más en Roanne.

Demanda rechazada

Al igual que los otros miembros del «comando Argala», Ion Kepa Parot (preso en Muret) y ‘Xistor’ Haranburu, también el lohizundarra Jakes Esnal ha pedido en varias ocasiones la libertad condicional.

El pasado 24 de setiembre el Tribunal de Apelación de París rechazó su última petición.

De manera precedente, el Tribunal de Aplicación de Penas (TAP) había fallado en favor de la liberación de Esnal, pero como viene siendo habitual, el fiscal bloqueó mediante recurso su excarcelación.