NAIZ

Nafarroa asumirá la competencia de sanidad penitenciaria de forma «inminente»

El Gobierno de Nafarroa asumirá de forma «inminente» la competencia en sanidad penitenciaria que hasta ahora estaba en manos del Ejecutivo español. 

Imagen de la cárcel de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Imagen de la cárcel de Iruñea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Nafarroa recibirá de manera «inminente» el traspaso de la competencia de sanidad penitenciaria por parte del Gobierno español, según han expresado este jueves el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el consejero de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Eduardo Santos, tras una reunión que han mantenido en Madrid.

Ángel Luis Ortiz ha asegurado que «por fin están todas las gestiones hechas y todos los trámites para que de una forma inminente el Gobierno de Navarra asuma esa competencia, que es en definitiva la prestación sanitaria a todas las personas privadas de libertad en Navarra».

El consejero Eduardo Santos ha confirmado igualmente que la asunción de la competencia «va a permitir un proceso de gestión a través de la definición de un modelo de ejecución penal en el propio Gobierno de Navarra y la puesta en marcha de un servicio navarro de ejecución penal, para lo cual tenemos que tener una buena relación de coordinación con Instituciones Penitenciarias».

Santos ha señalado que «para Navarra es muy importante esta transferencia, primero porque es una obligación legal y segundo porque es una manera de prestar los mismos servicios a toda la ciudadanía de Navarra independientemente de cuál sea su origen o situación legal».

El consejero ha incidido en que el nuevo servicio de ejecución penal en el que trabaja el Gobierno foral supondrá «prestar un mejor servicio a los juzgados y tribunales de Navarra, dándoles los medios necesarios para que puedan tomar las mejores decisiones en materia de ejecución penal». «Pretendemos ayudar, informar, y ofrecer un servicio de seguimiento que permita un mejor cumplimiento de los objetivos constitucionales de la pena, que son la reinserción y la resocialización», ha asegurado.

Por otro lado, Santos se ha referido a los encuentros restaurativos, ámbito en el que se suscribirá también de manera inminente un convenio de colaboración entre ambas administraciones de tal manera que «se pueda permitir el acceso a personas privadas de libertad que quieran iniciar un proceso de acercamiento a sus víctimas y viceversa, en términos de reconocer el daño causado».

También se han abordado en la reunión otros temas. Así, por ejemplo, desde Instituciones Penitenciarias se ha hecho una valoración «muy positiva», ha dicho Santos, de la colaboración que se va a establecer entre la biblioteca de la cárcel de Iruñea y la red de bibliotecas públicas de Nafarroa, una colaboración que, próximamente, se articulará mediante la fórmula administrativa que se considere oportuna.