Primer paso para sancionar la discriminación lingüística en el Estado francés

Este jueves se ha votado en la Asamblea Nacional francesa la proposición de ley que añadiría al Código Penal la discriminación lingüística por el acento, o glotofobia. Una vez aprobada en la Cámara Baja, ahora deberá pasar al Senado.

El hemiciclo de la Asamblea Nacional francesa. (RICHARD YING y TANGUI MORLIER)
El hemiciclo de la Asamblea Nacional francesa. (RICHARD YING y TANGUI MORLIER)

La proposición de ley votada este jueves en primera lectura en la Asamblea Nacional tiene como objetivo añadir en el Código Penal la discriminación por el acento, a las ya existentes como raza, tendencia sexual, creencia religiosa… La proposición de ley fue aprovada por 98 votos a favor y 3 en contra. Y si fuese aprovada en el Senado, la pena por incumplir dicha ley podría ser de hasta 45.000 euros y tres años de cárcel.

En la encuesta publicada por el Instituto Francés de Opinión Pública a comienzos de año, el 16% de los franceses dicen haber sido discriminados por su acento en la búsqueda de empleo.

Se calcula que alrededor de 10 millones de personas son discriminadas por su acento en el Estado francés, aún así se trata de un problema ignorado y ridiculizado, ya que lo padecen las personas que tienen una manera de hablar que no corresponde a los estándares parisinos y que muestra su procedencia regional en un Estado tan centralizado como el francés.

Senado

Una vez aprobada en la Asamblea Nacional la proposición de ley ahora deberá pasar al Senado. La propuesta ha llegado al Parlamento de la mano del diputado Christophe Euzet, de Herault (en la costa mediterránea). El parlamentario forma parte del partido político Agir Ensemble que comparte grupo parlamentario con La République en Marche de Emmanuel Macron, que tiene mayoría en la Cámara Baja.

En el Senado, en cambio, el grupo no tiene la mayoría, por lo que puede ser más difícil que sea aprobada, aunque cabe esperar que el resultado de la votación sea favorable.

Como la propuesta de ley tan solo establece añadir al artículo 225 del Codigo Penal la discriminación por el acento, es difícil que se pueda hacer una enmienda en el Senado que requiriese una segunda lectura en la Asamblea Nacional, por lo que se puede prever que si en la Cámara Alta el voto es favorable, la propuesta se convertirá en ley.

Este voto positivo es toda una victoria, ya que esta propuesta de ley es la tercera que se presenta para tratar de castigar discriminación lingüística, y la primera que ha llegado votarse. Las dos propuestas anteriores no consiguieron ser aceptadas. La propuesta votada este jueves fue discutida el pasado 18 de noviembre, y aceptada por todos los grupos parlamentarios, por lo que ha podido ser votada este jueves.

Primer ministro víctima de glotofobia

El sociolingüística y creador del término ‘glotofobia’ Philippe Blanchet, explicaba en una entrevista realizada a GAUR8 en 2017, que el acento sería una derivación en el francés del contacto con las lenguas de las regiones del Estado, y que mostraría una vez más el rechazo que existe en París hacia las lenguas minorizadas.

Incluso el primer ministro Jean Castex catalán y catalanohablante fue ridiculizado por su acento cuando accedió a su puesto en julio. Las bromas e insultos se extendieron por las redes sociales, pero también algunos medios parisinos de ámbito estatal, se hicieron eco de estas declaraciones estigmatizantes.