Naiz

El PSE gobernará con Elkarrekin Podemos en Irun marginando aún más al PNV

Un acuerdo de PSE y Elkarrekin Podemos-IU permitirá la incorporación de los morados al gobierno de Irun, una fórmula inédita en la CAV. La decisión consolida la ruptura a nivel local con el PNV que se abrió la legislatura pasada.

Santano, alcalde de Irun, en un acto de partido. (Juan Carlos Ruiz/FOKU)
Santano, alcalde de Irun, en un acto de partido. (Juan Carlos Ruiz/FOKU)

Los detalles del acuerdo se harán públicos este sábado en una rueda de prensa de prensa que dará el alcalde, Antonio Santano. Por de pronto, Santano ya no tendrá que mirar a más partidos, dado que los 10 ediles del PSE y los 4 de Elkarrekin Podemos-IU-Equo Berdeak le dan la mayoría absoluta.

Probablemente haya que leer el acuerdo en clave local. En Irun, la segunda localidad de Gipuzkoa con 60.000 habitantes, no se aplicó el pacto general entre el PSE y el PNV, tras la mala experiencia de la legislatura anterior, cuando las discrepancias y la falta de sintonía entre Santano, y el portavoz del PNV, Xabier Iridoy, culminaron con la ruptura del gobierno local de coalición.

Desde las elecciones municipales de 2019, el PSE ha gobernado la ciudad en solitario y se apoyó en Podemos y en EH Bildu para aprobar los presupuestos de 2020.

En declaraciones a EiTB, el reelegido como líder del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, ha manifestado que Elkarrekin Podemos ha hecho una «acción mutante», pasando de pedir moción de censura contra Santano a integrarse ahora en su gobierno.

«Tenemos una serie de acuerdos con el partido socialista; nos atan en lo que nos atan, y es verdad que cada formación política, después de la crisis que sufrimos en Irun, tenemos una situación política de manos libres y veremos en adelante qué sucede», ha señalado Egibar.