Naiz
Irun

El PNV de Irun da por roto el pacto con el PSE y se considera «expulsado» del Gobierno local

El PNV de Irun ha dado por roto el pacto de gobierno con el PSE en esta localidad guipuzcoana, al considerarse «expulsado» por el alcalde, José Antonio Santano, del ejecutivo municipal.

Xabier Iridoy, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Irun. (@eajpnvgipuzkoa)
Xabier Iridoy, portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Irun. (@eajpnvgipuzkoa)

El portavoz del PNV en el Ayuntamiento, Xabier Iridoy, y el presidente de la Junta Municipal jeltzale de Irun, Lander Ugartemendia, acompañados por el resto de concejales, han ofrecido una rueda de prensa en la que han responsabilizado al alcalde de la crisis de gobierno abierta en el municipio.

El alcalde, José Antonio Santano, destituyó ayer martes a Iridoy de su cargo de delegado de Urbanismo tras varias semanas de discrepancias y cruce de acusaciones relacionadas con una operación urbanística en la ciudad.

Los jeltzales no han aclarado cómo se llevará a cabo su salida del ejecutivo municipal, sino que se han limitado a insistir en que ha sido el primer edil el que ha «incumplido» el pacto.

Iridoy ha indicado que las relaciones entre los socios no han sido fáciles en ningún momento, de lo que ha culpado a Santano, al que ha acusado de no compartir información y de «faltar a su palabra».

Lo que pasa en Irun «se queda en Irun»

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, ha asegurado que estas discrepancias constituyen un problema que «se queda en Irun» y que las ejecutivas del PNV y del PSE «no tienen que decir nada ahí».

En la misma línea, el portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Imanol Lasa (PNV), ha añadido que esta crisis «en ningún caso va a salpicar a otras instituciones», porque «la estabilidad» en otros ayuntamientos y en la Diputación está siendo «muy buena» para el territorio y su economía.