NAIZ

Desciende la tasa de positividad al 3,9% en Nafarroa y al 5,3% en la CAV

Los positivos han descendido en Euskal Herria a 722. Destaca la mejora en Nafarroa, con 105 nuevos casos y una bajada en la tasa de positividad al 3,9%. En la CAV se han registrado 618 positivos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 5,3%, un dato que no se daba desde mediados de octubre.

Un sanitario realiza una prueba PCR en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU).
Un sanitario realiza una prueba PCR en Zarautz. (Gorka RUBIO/FOKU).

Nafarroa registró ayer viernes 105 nuevos casos de coronativus, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Nafarroa. Supone un descenso tras varios días de ligeras subidas, con una positividad del 3,9%.

Esos 105 casos positivos suponen poner fin a los suaves ascensos de las últimas jornadas, ya que el jueves se detectaron 162 nuevos casos de coronavirus y el miércoles, 141.

En total, ayer se realizaron 2.688 pruebas, incluyendo PCR y test de antígenos, con una positividad del 3,9%, lo que supone también un notable descenso respecto al dato de 5,5% del día anterior.

Según añade el Gobierno de Nafarroa a través de una nota, se registraron ocho nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI, y se produjeron dos fallecimientos: dos hombres de 83 y 35 años. Además, se notificaron tres fallecimientos más de días previos, dos mujeres de 91 y 88 y un hombre de 66 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 870.

Por zonas, destaca Lizarra, con ocho, seguida de Sarriguren con siete. En Iruñea se produjeron 25 nuevos casos, con Ermitagaña como barrio con más contagios al registrar un total de cuatro.

En la CAV, según los datos dados a conocer este sábado por el Departamento de Salud, de las 11.603 pruebas PCR y test de antígenos que se hicieron, se registraron 618 positivos, frente a las 644 del día anterior.

De este modo, la tasa de positivos en relación al conjunto de pruebas diagnósticas realizadas baja de nuevo, en tres décimas, y se sitúa en el 5,3%, la más baja de todo este mes y un dato que no se daba desde mediados de octubre.

Por territorios, Bizkaia suma el mayor número de nuevos contagios, con 309, lo que representa 65 más que el jueves. Los otros dos territorios vascos, sin embargo, reducen sus cifras: Gipuzkoa registra 233 nuevos casos, 74 menos, y Alava contabiliza 73 positivos, doce menos. A ellos se añaden otros tres casos de personas con residencia fuera de Euskadi, cinco menos.

Situación de los hospitales

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, en Nafarroa, tras el balance de ingresos y altas, 177 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (11 menos que ayer), 37 de las cuales se encuentran en puestos UCI (tres menos que ayer) y otras 14 en hospitalización domiciliaria (igual que ayer).

Los demás, 126 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.

En la CAV, 47 personas han ingresado en planta con covid-19, 16 menos que el jueves, y 130 pacientes afectados por esta enfermedad permanecen en las UCI, dos menos que el día anterior.

Residencias

Las residencias para personas mayores de Bizkaia han registrado dos nuevos fallecimientos por covid-19 en los últimos dos días, con lo que son ya 101 los residentes muertos en la segunda ola de la pandemia, aunque ha descendido en 40 casos el número de contagios en estos centros.

Al cierre de la jornada de ayer, viernes 27 de noviembre, según ha informado este sábado la Diputación Foral de Bizkaia, las residencias autorizadas del territorio (155 centros con 10.748 plazas) tenían 112 usuarios con positivo confirmado, 40 menos que dos jornadas antes, pero han aumentado los residentes hospitalizados, que ahora son 30, 4 más que en el anterior informe.

No ha variado en los dos últimos días el número de trabajadores de las residencias vizcaínas con positivo confirmado, ya que siguen siendo 124, y ha disminuido el número de empleados en aislamiento sin confirmación de la enfermedad del coronavirus, que son 47, 9 menos.