Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna se ve superado por la calidad culé y acaba goleado en el Camp Nou (4-0)

Esta vez, Osasuna no ha tenido ninguna opción ante el Barcelona, cuya calidad de tres cuartos hacia adelante ha marcado diferencias y le ha bastado para golear a la escuadra rojilla. [Estadísticas del partido]

Osasuna se ha visto superado de manera clara por el Barcelona en el Camp Nou. (Lluis GENE/AFP)
Osasuna se ha visto superado de manera clara por el Barcelona en el Camp Nou. (Lluis GENE/AFP)

En esta ocasión, se han cumplido los pronósticos y la diferencia de calidad se ha acabado imponiendo. Osasuna quería repetir la campanada de julio pasado, pero el Barcelona no le ha dado ninguna opción, decantándose la balanza de su lado gracias a las habilidades futblísticas de sus jugadores de ataque.

Con la novedad táctica de ubicar a Jony como falso lateral izquierdo –ha durado hasta que el asturiano se ha lesionado (posible rotura muscular en los isquiotibiales) a los 21 minutos–, Osasuna se ha plantado bien y sin complejos en el Camp Nou en los primeros compases del partido, pero el Barcelona, poco a poco, le ha ido metiendo cada vez más atrás.

De hecho, aunque la escuadra navarra ha intentado presionar bastante arriba, lo cierto es que los anfitriones han sabido salir de esa emboscada con el balón jugado y sin cometer ningún error del que aprovecharse los pupilos de Jagoba Arrasate.

Ello ha provocado que el cuadro culé fuese ganando en confianza y acercamientos con peligro, el primero más claro, un disparo de Coutinho que Unai García ha tenido que sacar justo en la línea de gol. El acoso no ha cesado, con sendas voleas de Griezmann que se han encontrado con la manopla de Herrera y la falta de dirección para transformarse en gol.

Osasuna solo ha contrarrestado de manera esporádica, pero también ha dispuesto de una ocasión para sorprender al Barcelona, con una asistencia de Jony –poco antes de lesionarse– a Budimir, que el croata ha rematado con la tibia arriba, aunque, todo hay que decirlo, en posición dudosa.

Tanto ha llegado el cántaro a la fuente, que al final los culés se han puesto por delante en el marcador. Un gran cambio de juego de Messi hacia la colada de Jordi Alba ha generado el centro raso de este último y sendos remates de Braithwaite abortados por Herrera, pero que, a la tercera, el delantero azulgrana ha alojado en las redes con su muslo.

Los rojillos han combinado y se han estirado algo más a raíz del 1-0 e incluso han anotado el empate, pero la jugada ha sido anulada por claro fuera de juego de Oier al rematar en plancha. De un posible 1-1 se ha pasado al 2-0 en apenas dos minutos.

Defendiendo muy atrás, la zaga navarra ha rechazado el enésimo centro blaugrana y el balón lo ha enganchado en la media luna Griezmann, que esta vez sí se ha sacado un empalme con mucha potencia que Herrera ni siquiera ha visto.

Ya con la doble desventaja en el luminoso, Moncayola ha intentado un gol desde propio campo que a punto ha estado de sorprender a Ter Stegen.

Tampoco hubo acierto tras el descanso

Tras el receso, Osasuna ha saltado con la predisposición de buscar una diana que le metiese de nuevo en el envite. Sendos disparos de Rubén García y Roncaglia se han encontrado con la buena respuesta de Ter Stegen, mientras que un cabezazo de Budimir no ha encontrado por poco los tres palos.

Desaprovechados esos lances, el Barcelona no ha perdonado. Un robo de Griezmann a Oier rozando la falta en tres cuartos ha originado una nueva jugada de triangulación entre los futbolistas de ataque culés que ha acabado finalizando a placer Coutinho en el 57.

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha movido el banquillo y los cambios han mejorado la imagen del equipo, con Roberto Torres y Kike Barja generando una mejor salida de balón y llegadas al área catalana. El de Arre ha dispuesto del mejor lance para aminorar distancias en el luminoso, pero su colocado chut se ha encontrado con el poste.

Una falta de acierto que no se ha dado en el rival, quien ha puesto la guinda con un zurdazo de Messi en el 73 para colocar el 4-0 definitivo. El rosarino le ha tributado su particular homenaje a la figura de Maradona, mostrando una camiseta retro de Newell´s con el número 10, equipo por el que tuvo un paso fugaz El Pelusa.

Osasuna acaba con un escaso bagaje de un punto sobre doce posibles en las últimas cuatro jornadas, si bien en tres de ellas se ha medido a equipos de Champions. En todo caso, la derrota del Camp Nou le acerca a los puestos de descenso, por lo que el bloque de Arrasate tiene que espabilar de cara al intenso calendario que resta de aquí a que concluya 2020.

Arrasate: «No hemos sido contundentes»

A la conclusión del choque, Arrasate se ha quejado del rendimiento de los suyos. «No hemos sido contundentes y nos han llegado con facilidad. Por momento, hemos mostrado fragilidad defensiva y a eso se ha unido el talento del Barcelona. Nos han llegado con facilidad y, en general, no hemos competido como queríamos», ha admitido.

Jugando así, el preparador de Berriatua ha reconocido que «es imposible sacar un buen resultado ante el Barcelona con este nivel», a la par que «nos han faltado bastantes cosas y en los últimos cuatro partidos tan solo hemos sumado uno de doce puntos», ha recordado.

En todo caso, ha señalado que la lesión de Jony mediada la primera parte «ha condicionado» el juego rojillo «por la salida por fuera» que le da al equipo «y esas transiciones cuando dejan espacio a la espalda».

Arrasate ha comentado que ahora toca «mirar hacia adelante y recuperar a gente para ser más competitivos y mejorar la versión» de la escuadra rojilla.