NAIZ

Asociaciones sensibilizan este martes sobre el sida, eclipsado en el contexto de pandemia

Varias comparecencias en este Día Internacional han alertado de la pervivencia del sida y han reclamado atención en un contexto monopolizado por la pandemia del covid-19.

Gran lazo rojo en el atrio del Parlamento navarro. (Sare)
Gran lazo rojo en el atrio del Parlamento navarro. (Sare)

Las asociaciones guipuzcoanas Acasgi y Harri Beltza, que trabajan en la atención, prevención y sensibilización sobre el sida, han llamado a seguir sumando fuerzas «para sensibilizar y prevenir» el VIH también en este contexto de pandemia, «donde el covid-19 ha eclipsado otras enfermedades».

El presidente de Harri Beltza, Joseba Errekalde, la representante de Acasgi, Paqui Lucha, y la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, han compartido en una reunión la situación actual que viven las personas afectadas por el VIH y su entorno en el contexto marcado por el covid-19, así como los retos de futuro detectados por las asociaciones que trabajan en el área, y cómo afrontarlos.

Peña ha subrayado la «imprescindible» labor que realizan tanto Harri Beltza como Acasgi en la lucha contra el sida, «siempre con capacidad de adaptación, a través de la atención, el apoyo psicosocial, el fomento de la prevención y la detección precoz».

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con VIH tienen una supervivencia similar a la de la población general. Los datos de los últimos años muestran una tendencia a la baja en el número de infectados, sin embargo «la enfermedad sigue siendo parte de nuestra sociedad y, por tanto, tenemos que seguir buscando respuestas y ofreciendo el apoyo necesario a las personas afectadas y a su entorno, tanto a nivel sanitario como social», ha subrayado la diputada.

Por su parte, Acasgi y Harri Beltza piden que no sea un problema que se visualiza solamente el 1 de diciembre, y abogan por profundizar en la sensibilización, en la concienciación y, sobre todo, en la prevención, «porque a pesar de que se han dado pasos de gigante en los últimos años, tenemos que seguir luchando por mejorar la calidad de vida de los infectados por el VIH».

«Se ha perdido el miedo a esta enfermedad, se ha invisibilizado, y ahora está eclipsada por el covid-19, igual que otras muchas dolencias», han destacado, al tiempo que han animado, en la labor de prevención y detección precoz, a realizarse la prueba de diagnóstico, a través de los test rápidos, que están incluidos en la campaña de prevención de Osakidetza y en la que participan 50 farmacias de la CAV

En Nafarroa

En Iruñea, la Asociación Sare y la Comisión Anti Sida de Nafarroa han pedido que se garantice la atención sociosanitaria que precisan quienes sufren VIH, ya que la pandemia de covid-19 ha dejado en situación de especial desprotección a los colectivos más vulnerables.

Así lo han indicado en un acto celebrado en el Parlamento de Navarra en el que han participado representantes de ambas entidades y el presidente del Parlamento, Unai Hualde, y al que han acudido representantes de los grupos políticos presentes en la Cámara foral.

Yolanda Yáñez en representación de Sare y Jon Uranga por parte de la Comisión Anti Sida han leído un manifiesto en el que han alertado de que la situación de estas personas «se ha agravado aún más» al verse «comprometido y limitado su acceso a recursos básicos como la movilidad a la farmacia hospitalaria, trabajo, alimentación y vivienda».

«Los recortes en el pasado a la sanidad pública muestran hoy sus devastadoras consecuencias», han denunciado, citando «las dificultades en atención primaria a personas que necesitaban atenciones por VIH, ITS, u otras consultas relacionadas con la salud sexual, el diagnóstico o el acceso a las herramientas de prevención».

Por ello han aludido a la necesidad de reforzar un sistema sanitario «maltratado por los recortes y por los estragos de la pandemia» y han apostado por fortalecer el estado de bienestar bajo la premisa de que «la mejor garantía para que nadie se quede atrás es la equidad, la justicia social y la defensa de los derechos humanos a través de unos servicios públicos de calidad».

En esta línea, han pedido que se refuercen los mecanismos de protección social para garantizar las necesidades básicas de los más vulnerables y que se garantice una atención sociosanitaria a las personas con VIH «de forma individualizada».

Asimismo, han aludido a la necesidad de «garantizar el acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas», ya que «el diagnóstico precoz y el inicio temprano del tratamiento son las mejores herramientas para preservar la salud de las personas y prevenir la transmisión».

También han pedido que se garantice el acceso a la profilaxis preexposición o la PrEP a todas las personas que la necesiten «sin dificultar el acceso ni estigmatizar a quienes apuesten por este método preventivo».