Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Caja Rural confirma una plantilla con nueve vascos y trece ciclistas formados en su filial

El equipo navarro ha hecho oficial este martes la composición de su plantilla profesional para la próxima temporada con una media de edad de 23,9 años basada en su cantera y en el ciclismo vasco, que aporta las tres únicas altas.

Caja Rural apuesta por la continuidad con solo cuatro bajas con respecto a la plantilla de 2020. (Iñigo URIZ/FOKU)
Caja Rural apuesta por la continuidad con solo cuatro bajas con respecto a la plantilla de 2020. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Caja Rural-RGA ha confirmado su plantilla para la próxima temporada de veinte corredores con las incorporaciones de los vascos procedentes del campo amateur Jon Barrenetxea (Baqué) y Josu Etxeberria y Jokin Murgialday, que dan el salto desde el equipo filial.

Cubrirán las bajas de Gonzalo Serrano, que ha fichado por el Movistar hasta 2022 tras ganar una etapa en Andalucía, Xavier Cañellas, que también ganó una etapa en la Belgrado-Bania Luka y no ha sido renovado, Cristian Rodríguez, que ha firmado por el Total Direct Energie para las dos próximas temporadas, y del sprinter Matteo Mallucelli, que vuelve al Androni tras no confirmar en sus dos años en el equipo las expectativas con las que fue fichado.

Junto a las tres altas siguen los seis vascos de la pasada temporada –Jon Aberasturi, Aritz Bagües, Jonathan Lastra, Julen Amezketa, Oier Lazkano y Jon Irisarri– y completan el equipo Orluis Aular, Juan Fernando Calle, Jefferson Cepeda, Álvaro Cuadros, Jhojan García, David González, Sergio Martín, Joel Nicolau, Alejandro Osorio, Héctor Sáez y Carmelo Urbano.

De los veinte componentes de la plantilla trece han pasado a profesionales con el Caja Rural desde su equipo amateur con una apuesta por la cantera y su juventud que evidencia la media de edad de 23,9 años. De los 102 ciclistas que han pasado por el equipo profesional, 41 han sido formados en el filial y 22 han dado el salto al World Tour.

«Hemos apostado por mantener el bloque»

El manager del equipo, Juanma Hernández, ha declarado que «hemos apostado por mantener el bloque de este año incorporando a tres ciclistas que consideramos tres talentos, confeccionando así una de las plantillas más jóvenes que hemos tenido en los últimos años. Queremos ser fieles a nuestra filosofía, creemos mucho en el talento de nuestros ciclistas y por eso queremos que sigan creciendo con nosotros como lo hicieron Hugh Carthy o Pello Bilbao en su día o Gonzalo Serrano ahora sin ir más lejos».

Ha añadido que «estamos orgullosos de los logros que consiguen y queremos seguir en esta línea, por eso tenemos trece ciclistas menores de 25 años con un gran potencial por delante. Igualmente, más de la mitad de la actual plantilla procede de nuestro filial, fundamental en nuestro trabajo de formación. El objetivo es trabajar duro para que nuestros jóvenes puedan dar muestra del talento que atesoran desde la primera carrera».