
A pesar de la complicada situación actual y de que pocas personas pudieron acudir presencialmente al acto, fueron muchas y diversas las personalidades que siguieron y participaron en el evento mediante streaming. Fue una buena manera de reencontrarse y volver a interactuar. Los encargados de dar inicio a la jornada fueron el director de Bai Euskarari Elkartea, Rober Gutiérrez, el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y el diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Imanol Lasa.
El acto celebrado en Hernani sirvió para reflexionar sobre diversos temas como la necesidad de construir un mundo más justo y sostenible, y de crear un vínculo entre el desarrollo del territorio y los idiomas. Y es que, en opinión de Rober Gutiérrez, «el euskara es una de las claves principales de nuestro bienestar». Por su parte, Lertxundi hizo un llamamiento a la responsabilidad y subrayó que «es imprescindible respetar el medioambiente y las características locales, como nuestra lengua, el euskara. Debemos situar el euskara en el centro».
El diputado foral Imanol Lasa, por su parte, quiso recalcar que «necesitamos hacer una reflexión profunda sobre nuestro modelo de empresa, para que vaya acorde con el crecimiento económico sostenible y con la vivificación del euskara». En ese sentido, afirmó que «nos encontramos en un punto de inflexión, y ante esa situación debemos mantener y reforzar las virtudes de nuestro modelo empresarial».
En el discurso inicial también tomó la palabra Usue Lorenz, miembro de la organización Orkestra. Basándose en el artículo “Ez utzi inor atzean”, dijo que «es más necesario que nunca, y sin ningún tipo de excepción, que todos los agentes que integran la sociedad den pasos hacia las transformaciones que exigirá el futuro; cada cual teniendo en cuenta su propia realidad, pero unidos para contribuir a un futuro más fructífero».
A continuación, se llevó a cabo la primera de las charlas de la jornada, bajo la dirección de Eguzki Urteaga y con la participación de Ibon Antero, de Mondragon Korporazioa, Gotzone Olarra, de Oxfam Intermon, e Iratxe Olabarri, de Ingeteam Group. En ella hablaron sobre el crecimiento económico y la sostenibilidad. Todas las ponentes destacaron la participación de sus empresas en la aplicación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, y sobre su experiencia en dicho proyecto.
Convivencia lingüística e inclusividad
En la siguiente mesa redonda, el propósito principal fue el intercambio de experiencias entre los asistentes. Bajo la batuta de Anabel Arraiza, se dieron a conocer las actividades de empresas ejemplares que están actualmente abordando el tema de la inclusividad, como pueden ser Sutargi, Eredu Koop., Akaba, Oiarso Bexen, o el programa Pausu Berriak de Laboral Kutxa.
La diversidad lingüística fue el tema que se abordó en otra de las charlas. En este caso, fueron diversas las personas participantes; entre otras, Leire Cancio, miembro de Agirre Lehendakari Center; Leire Okarantza (Grupo Fagor), Natxo Lekunberri (Mutualia), Miren Dobaran (Viceconsejería de Política Lingüística) e Ines Garcia (Catedra Unesco).
En una de las intervenciones Leire Okarantza subrayó que en el Grupo Fagor tienen como prioridad la «convivencia lingüística». Así, explicó que «nuestra lengua principal es el euskara, y empleamos todos los recursos que tenemos a nuestra disposición para garantizarlo».
Exigen planes de euskara para empresas de mas de 50 empleados
Nuevos y concisos pasos hacia la euskaldunización del mundo laboral. Es lo que exigen a los empresarios los sindicatos LAB y ELA y la plataforma Kontseilua, que consideran que en los acuerdos interprofesionales debe pactarse la negociación de planes para el uso del euskera en todas las empresas de más de 50 trabajadores.
Así, las tres entidades se han dirigido a Confebask y a la Confederación Empresarial Navarra (CEN), y han instado a los gobiernos de las dos autonomías, con quienes los sindicatos han anunciado que se reunirán, además de con las patronales, a que apoyen la medida destinando recursos económicos. Y es que, a juicio de estos organismos, «el laboral es un ámbito imprescindible para desarrollar la normalización del euskara».
Según Paul Bilbao, secretario general de Kontseilua, «gran parte de nuestra vida cotidiana transcurre en centros de trabajo, por lo que se trata de un ámbito que condiciona nuestras prácticas y derechos lingüísticos, tanto como trabajadores como consumidores».
Por ese motivo, en palabras del secretario general de ELA Mitxel Lakuntza «la lucha en pro de los derechos lingüísticos es al mismo tiempo la lucha por los derechos de los y las trabajadoras. Por lo tanto, uno de los ejes de nuestra lucha debe ser el del idioma, el del euskara»
Por su parte, Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, destacó que «la mayoría social del sindicalismo vasco desea dar más pasos para lograr garantizar los derechos laborales». En ese sentido, señaló que «si se quiere euskaldunizar el mundo laboral, se deben tomar decisiones más valientes; es decir, tomar medidas más eficientes para la normalización del euskara y que superen el voluntarismo individual».

La autopsia confirma el crimen machista en Barakaldo; detenido un hombre de 27 años
‘Gutun bat Kottori’: «Gazteoi dagokigu gai hau bertze modu batera lantzea»

EH Bildu ganaría en la CAV y subiría en Nafarroa, según un sondeo de Aztiker

Una monja de Urduña sigue hospitalizada y prohíben a las de Belorado contactar con ellas
