Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna recibe la Medalla del Parlamento de Nafarroa con motivo de su centenario

Osasuna ha recibido de manos del presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, la Medalla del órgano legislativo foral, con motivo de la celebración del siglo de existencia de la entidad rojilla.

Representantes del Parlamento, Gobierno y Osasuna posan con la distinción. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Representantes del Parlamento, Gobierno y Osasuna posan con la distinción. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Representado por su junta directiva, con su presidente al frente, Luis Sabalza, además de los capitanes de la primera plantilla femenina, masculina y Genuine, Osasuna ha recibido de manos del presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, la Medalla de esta institución, coincidiendo con el centenario del club rojillo.

El acto, enmarcado dentro de la conmemoración del Día de Navarra 2020 y celebrado en el Salón de Plenos, también ha contado con la presencia de la presidenta del Gobierno de Nafarroa, María Chivite, la Consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, así como de componentes de los diversos grupos políticos que conforman el arco parlamentario del herrialde.

La máxima distinción del Parlamento navarro viene a premiar la «trayectoria deportiva e histórica» de Osasuna, sobre todo en lo que a su «significación social» se refiere. Hualde ha resaltado la «unanimidad» que ha presidido la decisión para otorgar esta Medalla, logrando «siquiera por un día, que todo el arco parlamentario se vuelva rojillo para recordar y reconocer la trayectoria de un club forjado en torno a unos valores que le identifican como reflejo y prolongación de la sociedad de la que surge».

«Hablamos de nobleza, humildad, trabajo, entrega y cantera, pero también de amor por el euskera, de inquietudes políticas y culturales como las que –algunos lo pagaron con su vida– movieron a jóvenes e intelectuales de la época a fundar el C. A. Osasuna aquel 24 de octubre de 1920 en el Café Kutz. Aprovecho la ocasión para, movido por el deber institucional de este Parlamento, especialmente comprometido con la memoria histórica, evocar aquellos episodios de represión en una tierra donde no hubo frente de guerra», ha puesto de manifiesto.

Hualde ha valorado el crecimiento de un club que «aglutina y representa» a la comunidad navarra, pues «Osasuna no se entiende sin su afición, ahí están sus 20.465 socios, récord absoluto, pero tampoco sin su inquietud y labor social. Osasuna es una entidad influyente porque ha sabido adaptarse» a lo que la sociedad le demanda.

«Es bonito que los txikis se emocionen e identifiquen con Oier, Torres o los García, pero también con Mai Garde,  Patri Zugasti o Oier Altuna. Es obvio que quedan muchos pasos por dar en favor de la igualdad, pero Osasuna ha sabido recoger el trabajo iniciado por otros clubes para impulsar el fútbol femenino y construir sociedad, también en el campo de la discapacidad, con su equipo Genuine. Esos valores son los que hacen grande al club, merecedor, sin duda, de la Medalla que este Parlamento le otorga», ha corroborado..

Osasuna, «punto de encuentro»

Una vez recibido el galardón, Sabalza ha subrayado la «unanimidad política» de la distinción, de lo que se desprende que «Osasuna, al igual que esta Cámara, constituye un punto de encuentro de la sociedad navarra. Osasuna es uno de los mejores embajadores de nuestra tierra y nexo de unión de los navarros. Osasuna es un sentimiento transversal compartido por mujeres y hombres de diferentes sensibilidades, creencias o procedencias».

El máximo mandatario rojillo ha recordado tiempos no tan lejanos –«aquellos difíciles días», ha tildado– en los que tuvo que reunirse con las diferentes fuerzas parlamentarias. «Encontrar hoy el respaldo unánime del Parlamento es síntoma de que, con el esfuerzo de todos, Osasuna ha recuperado la credibilidad», ha sacado pecho.

«Hemos podido pasar página y generar riqueza porque, además de sentimiento, Osasuna es un bien tangible, no en vano el 35% del presupuesto del club –68 millones en las tres últimas temporadas– se destina al pago de impuestos. Estamos convencidos de que El Sadar reformado se convertirá en un gran reclamo para Pamplona y Navarra», ha añadido.

También ha destacado la apuesta del club por el fútbol femenino y el deporte inclusivo. «El primer equipo de Osasuna Femenino se ha erigido en un referente, lo mismo que el equipo Genuine y las escuelas de fútbol para personas con diversidad funcional. Verles jugar felices, con una sonrisa, orgullosos de representar a Osasuna, es una de las experiencias más bonitas que guardo».

Controversia electoral

Una vez concluido el acto y requerido por los medios de comunicación presentes, Sabalza ha hablado sobre las elecciones a socios compromisarios que se celebrarán este domingo y la polémica surgida en torno a los movimientos que está realizando la actual junta para hacerse con una mayoría de apoyos en la próxima asamblea que se constituya.

«Es lógico y no creo que haya que darle mayor importancia. Todo el que se presenta quiere salir y hace su campaña. En todo caso, lo que más me gusta es que se hayan presentado 900 socios, lo cual es muy bueno», ha declarado.

Interpelado sobre un posible uso poco ético de las copias de los DNIs de socios –requisito para poder emitir el voto y hecho denunciado en un programa radiofónico por la socia y ex parlamentaria del PP Amaia Zarranz–, Sabalza ha contrapuesto que «nadie da dicho documento con su firma para que otra persona haga lo que quiera, está claro que ese socio sabe a quién va a votar».

Finalmente, en lo que se refiere a la irregular marcha deportiva del equipo, no se ha mostrado preocupado, al estar la clasificación muy igualada. «Si hubiéramos jugado y ganado el partido que tenemos aplazado, podríamos ser ahora mismo séptimos. No hay que ser pesimistas porque, además, en tres de los últimos partidos que hemos jugado, quizás no se podía pensar en otro resultado», en referencia a las derrotas frente a Atlético, Sevilla y Barcelona.