NAIZ

Caravanas para denunciar la revocación del tercer grado a los presos del «procés»

La ANC ha organizado una decena de caravanas de vehículos a las prisiones de Wad-Ras y Puig de les Basses para denunciar la revocación del tercer grado a los presos políticos catalanes. Las marchas han partido desde cinco puntos de Barcelona y media docena de localidades de Girona.

Protestas ante las prisiones. (@assemblea)
Protestas ante las prisiones. (@assemblea)

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha protestado esta noche contra la decisión del Tribunal Supremo de revocar el tercer grado a los presos políticos catalanes con la organización de una decena de marchas de vehículos hasta las prisiones de Wad-Ras, en Barcelona, y Puig de les Basses, en Girona.

El Tribunal Supremo ha revocado el tercer grado concedido por la Generalitat a los nueve condenados a prisión por el 'procés', quienes tampoco podrán gozar del régimen flexible que les permitía salir para ir a trabajar o hacer voluntariado en virtud del artículo 100.2 del reglamento penitenciario.

La ANC ha querido expresar su rechazo a esta decisión del Supremo con diversas marchas de vehículos hasta las prisiones donde cumplen condena la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, que han sido las últimas presas independentistas a las que ha sido revocado el tercer grado.

Una justicia «antidemocrática»

En Barcelona, las marchas de protesta han comenzado en cinco puntos distintos de la ciudad y área metropolitana: plaza Maria Cristina, avenida Cardenal Vidal i Barraquer, plaza Borràs, avenida Maria Cristina y Santa Coloma de Gramenet (avenida Pallaresa).

Hacia la cárcel de Puig de les Basses (Girona) han partido seis columnas distintas desde Girona, La Bisbal d'Empordà, Banyoles, Olot, Santa Coloma de Farners y Figueres.

Según ha explicado la ANC, el objetivo de esta acción de protesta es «denunciar una nueva vulneración de derechos por parte de una justicia española antidemocrática y con tics totalitarios que vulnera los derechos fundamentales». Ha denunciado que no se trata «de una decisión ordinaria de derecho penitenciario» sino que supone actuar con «ensañamiento» contra los presos independentistas.