NAIZ

Crowdfounding para impulsar ‘Tetuán’, el tercer largometraje de Iratxe Fresneda

La cineasta vizcaina Iratxe Fresneda busca fondos para embarcarse en ‘Tetuán’, proyecto fílmico que sigue la estela de sus anteriores ‘Irrintziaren Oihartzunak’ y ‘Lurralde Hotzak’.

‘Tetuán’ será el tercer largometraje documental de Iratxe Fresneda. (Marisol RAMIREZ | FOKU)
‘Tetuán’ será el tercer largometraje documental de Iratxe Fresneda. (Marisol RAMIREZ | FOKU)

El registro de la memoria es una preocupación constante en la filmografía de Iratxe Fresneda, profesora de comunicación y cineasta vizcaina que colabora habitualmente con GARA y NAIZ. Tras elaborar los documentales ‘Irrintziaren Oihartzunak’ y ‘Lurralde Hotzak’, Fresneda prevé ahora embarcarse en un nuevo proyecto que llevará por título ‘Tetuán’ y en el que, según adelanta, investiga conceptos como la migración o la memoria.

«Es una película sobre personas migrantes en la que confluyen el cine, las historias familiares y la memoria como lugar de tránsitos y nebulosas. Annemarie, Carmelo, Irina y Mohamed protagonizan un relato de danza, fotografía y vida», explica la cineasta en Verkami, donde ha iniciado una campaña para reunir fondos para poder realizar el documental. El objetivo está fijado en 15.000 euros.

Sobre el documental, Fresneda resalta que será una creación que investiga, desde la actualidad, conceptos como la migración o la memoria. Mostrar otras imágenes y otros discursos desde una perspectiva antropológica y social y rescatar los aspectos positivos de la migración y el intercambio cultural son algunos de los objetivos pilares de la película. «El deseo de exponer el racismo y desafiar los estereotipos de distinta naturaleza es la sincera motivación de partida de ‘Tetuán’. Que hoy, mundialmente, se trate de un tema de urgencia política y social no hace más que confirmar la necesidad universal de romper la normalización del racismo. ¿Cómo queda entre nosotros la voz, el recuerdo de una persona migrante? ¿Qué batallas libramos los seres humanos para sobrevivir?», se pregunta la cineasta.

La directora, guiada por su curiosidad por la historia de su padre fallecido, un hombre migrante, emprenderá en la película un viaje de reconstrucción y búsqueda a través de la historia pasada y presente. En este viaje, recorrerá Almería y su desierto, las calles de Madrid, los Pirineos, rincones de Euskal Herria y un pequeño pueblo de Rumanía a orillas del Danubio.

Fotografías y vídeos exclusivos

Fresneda destaca que el dinero recaudado se destinará íntegramente a financiar los costes de producción del documental (gastos de preparación, equipo técnico, viajes, rodaje, montaje, música, postproducción de imagen, mezcla de audio y finalización) y el coste de las recompensas de los Mecenas. Los Mecenas recibirán información puntual del proceso de realización del documental, tendrán acceso a fotografías y vídeos exclusivos y recibirán mensajes del equipo de la película.

Si se alcanza el objetivo fijado –y siempre y cuando el Covid-19 lo permita–, la filmación arrancará en primavera-verano de 2021 y se prevé que el documental esté finalizado para febrero de 2022.