Naiz

Reclaman la libertad de Josetxo Arizkuren debido a su grave enfermedad cardíaca

Su abogada ha explicado que tuvo que ser operado y le colocaron tres ‘stents’. Se recupera del infarto de forma satisfactoria, pero sufre una enfermedad incurable que puede generar nuevos episodios similares. Sare y Etxerat han convocado una movilización este lunes en Iruñea.   

La abogada Jaione Karrera, en el centro, ha informado sobre el estado de salud de Josetxo Arizkuren. (Iñigo URIZ / FOKU)
La abogada Jaione Karrera, en el centro, ha informado sobre el estado de salud de Josetxo Arizkuren. (Iñigo URIZ / FOKU)

Sare y Etxerat han celebrado este sábado en Iruñea una rueda de prensa para analizar la situación del preso Josetxo Arizkuren, quien el pasado domingo sufrió un infarto en la cárcel de Murcia. También ha estado presente la abogada Jaione Karrera, que le pudo visitar el jueves y que ha informado de que se encuentra bien, dentro de lo que supone haber sido operado del corazón –ahora tiene colocados cuatro ‘stents’– y de que sufre una enfermedad cardíaca grave e incurable.

«Es un preso de 62 años con una cardiopatía isquémica que ha tenido que ser intervenido en varias ocasiones. Lleva más de 20 años preso en un régimen de vida cerrado, con condiciones de vida muy duras y siempre alejado de su entorno familiar y de los médicos de confianza», ha resumido.

Por ello, como primer paso ha reclamado que se ejecute cuanto antes el traslado que ya estaba previsto a la cárcel de Logroño, pero que al mismo tiempo se ponga en marcha el proceso para su puesta en libertad debido a su estado de salud. Karrera ha denunciado asimismo la falta de información a los allegados de Arizkuren y las trabas a este, ingresado a 820 kilómetros, para comunicarse con su familia.

Sare y Etxerat han insistido en que el preso navarro «hace mucho tiempo que debía estar en su casa para poder recibir la asistencia y el seguimiento adecuado de su médico de confianza. No es suficiente el traslado y el segundo grado, antes de que sea tarde Josetxo Arizkuren debe quedar en libertad».

Ambos colectivos han anunciado para este lunes una movilización que dará arranque a las 20.00 en la plaza de las Merindades de Iruñea, para exigir su libertad y la del resto de prisioneros enfermos.