Agustín Goikoetxea

Erandio Goikoa se moviliza contra la contaminación de la planta de Befesa Aluminio

La contaminación acústica y atmosférica que están soportando las y los vecinos de Erandio Goikoa les ha llevado a convocar una movilización este domingo, 13 de diciembre, para que el Consistorio y Lakua adopten medidas sobre la planta de Befesa Aluminio.

Humareda en el entorno de la planta de Befesa Aluminio.
Humareda en el entorno de la planta de Befesa Aluminio.

Las asociaciones Auzkoa Herrikoi Elkartea y Herribideak Kate Barik han convocado el domingo 13 de diciembre, a las 12.00, junto a la iglesia, una concentración para exigir soluciones a la problemática de la contaminación en Erandio. Bajo el lema 'Kutsadirarik ez! Derecho a la salud', desde los colectivos promotores de la movilización animan a acudir disfrazados con buzos y máscaras.

Los afectados denuncian que las emanaciones que produce la planta de Befesa Aluminio SL les provoca picor de ojos y irratación de garganta, sin olvidar el ruido que soportan quienes residen en una urbanización de viviendas Elexalde, aledaña al área industrial. Cerca se encuentra una haurreskola, el centro de salud y un parque infantil.

También mencionan que las carrocerías de los vehículos y otros elementos de sus casas sufren corrosión, que consideran tiene su origen en las partículas en suspensión de esta fábrica. «Nos están envenenando», advierten los afectados, que insisten en que las partículas de polvo negro que cubren todo el entorno y que ellos respiran a diario.

Seis años de denuncias

El vecindario lleva ya seis años denunciando ruidos y humos de Befesa, sin que el Ayuntamiento de Erandio o el Gobierno autonómico haya actuado. Es más, no entienden cómo Lakua ha podido otorgar la Autorización Ambiental Integral (AAI) a la vista de las emisiones y menos cómo le permitieron ampliar la factoría en 2018. Les piden soluciones, al tiempo que critican la opacidad de ambas administraciones.

Una delegación vecinal acudirá el martes a la comisión de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Medio Natural del Parlamento de Gasteiz, a instancia de EH Bildu, para exponer sus preocupaciones por la calidad del aire que respiran y demandar soluciones. «No se puede vivir así», enfatiza una vecina.

Los barrios más afectados por la actividad de Befesa Aluminio SL son Asua y Erandio Goikoa, así como Arriaga y Astrabudua.

Esta 'ecoindustria', según se define, se dedica al reciclaje, recuperación y valorización de todo tipo de residuos procedentes de la industria del aluminio.