Manex Altuna

La nueva grada de animación de San Mamés contaría con 2.200 hinchas y estaría para 2022

La propuesta deberá ser aprobada en la Asamblea de compromisarios y las obras previstas tienen un coste de 3,5 millones de euros que se llevarían a cabo tras la Eurocopa que se celebrará en San Mamés el próximo mes de junio.

El presidente del Athletic, Aitor Elizegi, ha presentado esta tarde a los medios la propuesta para unificar una grada de animación que van a presentar en la próxima Asamblea. El proyecto necesita el respaldo de los compromisarios para seguir adelante y formará parte del orden del día junto a las cuentas.

Según ha explicado, la idea que manejan es que este en funcionamiento para finales de 2021 o principios de 2022. La intención es unificar a 2.200 aficionados que quieran formar parte del nuevo fondo de animación en la tribuna Norte Baja. Las localidades serían de pie, pero encima se ubicarían aficionados sentados.

Para ello se deberá realizar una obra que tendrá un coste de unos 3,5 millones de euros y se realizará tras la celebración de la Eurocopa. En principio, está previsto que San Mamés acoja cuatro partidos en el mes de junio. Los trabajos se prolongarían al inicio de la siguiente Liga y se tendrían que reubicar unos 2.500 socios durante algunos partidos.

Elizegi ha reconocido que algunos socios de la tribuna Norte se han opuesto a un cambio de ubicación y que serán respetados.

La problemática con la grada de animación se generó con el traslado al nuevo estadio. La directiva de Josu Urrutia decidió separar la animación en tres ubicaciones distintas en el estadio. En las últimas elecciones fue uno de los temas principales a debate y el actual presidente insistió en lanzar la idea de un fondo de animación como ocurre en otros estadios europeos o acaba de impulsar la Real.

El Athletic, desde el traslado al nuevo San Mamés, tiene una de las gradas de animación más pequeñas de la Liga. Elizegi siempre se ha posicionado a favor de una ampliación, incluso antes de ser presidente, y en la campaña electoral aseguró que le gustaría impulsar una grada con unas 4.000 personas como The Kop del Liverpool o el muro del Borussia Dortmund. La idea es unificar en la tribuna Norte baja los abonos para jóvenes, con Iñigo Cabacas Herri Harmaila y los que se ubican en el graderío sur.