Manex Altuna

La Asamblea del Athletic se celebrará el 27 de diciembre de forma telemática

El contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes, explicará los números la semana que viene. Elizegi cifró en 20 millones las pérdidas de la última temporada y el director general habló de una caída de ingresos de unos 30 millones por la pandemia.

La Junta de Elizegi en el palco de San Mamés durante el partido ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)
La Junta de Elizegi en el palco de San Mamés durante el partido ante el Betis. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic acaba de comunicar que la Asamblea de Compromisarios que tuvo que ser aplazada por la pandemia se celebrará finalmente el próximo 27 de diciembre, domingo, de manera telemática. Se da la circunstancia de que se cumplirá el segundo aniversario de la llegada a Ibaigane de la Junta Directiva de Aitor Elizegi. El presidente ya ha adelantado que la próxima cita electoral se llevará a cabo al acabar la temporada 2021/22.

Ese fin de semana no habrá jornada de Liga, pero el día 22 los rojiblancos visitan al Villarreal y falta concretar la fecha del derbi ante la Real en San Mamés, que se jugará alrededor del 30 de diciembre.

Según se detalla, el club pondrá a disposición de los socios la información sobre las cuentas y presupuestos del próximo año. Asimismo, se someterá a votación la propuesta para unificar una grada de animación en la Tribuna Norte y el nombramiento de los componentes del comité de control económico y contratación.

Desde el Athletic explican que en los próximos días ofrecerá las instrucciones para el seguimiento y votación vía telemática. Los compromisarios que no tengan acceso a ese sistema podrán votar en unas urnas habilitadas en San Mamés con inscripción previa.

El contador de la Junta, Jon Ander de las Fuentes, comparecerá la semana que viene para explicar las cuentas y el presupuesto. En este sentido, hay que recordar que el presidente Aitor Elizegi señaló que las pérdidas por la pandemia rondan los 20 millones de euros.

El director general, Jon Berasategi, aseguró la semana pasada en un acto que la caída de ingresos por la pandemia alcanzará los 30 millones de euros.

El fondo de provisiones, las cuotas y la masa salarial

El Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros. En el presupuesto para la temporada anterior ya se contemplaba echar mano de unos 20 millones de euros para cuadrar las cuentas y habrá que ver cuánto se ha gastado para paliar las pérdidas.

La Junta Directiva consiguió que el CSD no obligue a avalar con su patrimonio esas perdidas al considerarse como extraordinarias por la pandemia y no por la mala gestión como se exige en la legislación actual para clubes como Athletic, Barcelona, Real Madrid y Osasuna.

En las cuentas también se votará la particular propuesta de la directiva para la devolución de las cuotas en base a un 70%.

Asimismo, según se conoció hace unas semanas el club rojiblanco tiene el sexto tope salarial del campeonato con unos 120 millones de euros. Durante el confinamiento los jugadores acordaron una rebaja salarial con la directiva.