Manex Altuna

El último enredo de la directiva de Elizegi, el cálculo sobre las cuotas de los socios

Apenas unas horas después, el club rebaja al 12 % el porcentaje a abonar por los socios. Una rectificación que se suma a episodios como la aprobación de los presupuestos tras darlos por rechazados, las contradicciones con Llorente o el galardón One Club a una futbolista que jugó en dos equipos.

Junta Directiva del Athletic en el palco de San Mamés en el partido ante el Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Junta Directiva del Athletic en el palco de San Mamés en el partido ante el Sevilla. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Los aficionados del Athletic se deben de estar preguntando cómo se puede comunicar una información a los socios y rectificar apenas unas horas después.

El jueves por la tarde desde el club difundieron una nota nota en la que se explicaba que a finales de enero -en concreto, el día 27- a los socios se les iba a cobrar el 17% de la cuota del próximo año. Desde la Junta se asumía que esta temporada se va a jugar a puerta cerrada o con aforo reducido por lo que tan solo se planteaba cobrar la parte de la cuota correspondiente a la próxima temporada ya que en el Athletic son por año natural.

Este mediodía el Athletic se corregía a sí mismo señalando que el porcentaje se rebaja al 12 % ya que los partidos previstos para 2020 son 17 y no 19, al excluir los dos medio días del club.

Aunque no pase de ser una anécdota, deja en mal lugar a los gestores del club rojiblanco que el próximo 27 de diciembre necesitan aprobar las cuentas en la Asamblea de compromisarios.

Para poder realizar ese cobro de las cuotas deberán recibir el apoyo a la particular propuesta que presentaron para devolver las cuotas de 2020 por los partidos a puerta cerrada. La directiva propone realizar las compensaciones en base al 70% de los partidos jugados a puerta cerrada ya que entiende que el resto sirve para mantener la cantera, el equipo femenino o las instalaciones.

Esta última rectificación, a apenas un mes de la Asamblea, se suma a otros episodios como el de la aprobación de los presupuestos del año pasado. La actual Junta dio por rechazada la propuesta, pero tras revisar los estatutos corrigió la decisión para asombro de todos los presentes.

Las contradicciones entre estamentos del club en el intento de fichaje de Llorente o el galardón One Club a Pia Wunderlich, cuando la futbolista alemana había jugado en dos equipos, son otros de los capítulos sonrojantes del mandato de Elizegi.

División en la Asamblea

Desde la iniciativa Athleticen Alde Bustiko Gara han criticado la gestión de la Junta y han vuelto a dejar claro que votarán en contra en la Asamblea. Está por ver qué postura adoptan el resto de compromisarios.

La división de opiniones exitente quedó patente en la anterior Asamblea. No hay que olvidar que Elizegi se impuso en las urnas por sorpresa con apenas 80 votos de diferencia con respecto a Alberto Uribe-Echevarría. De los 930 compromisarios del club acudieron 600. Y de estos, 284 respaldaron el presupuesto para la temporada 2019-2020 y 276 votaron en contra. Asimismo, 14 votaron en blanco, 16 nulo y 10 no participaron en la votación. El balance se aprobó con una mayoría más amplia al igual que dar paso a la reforma estatutaria.

Asimismo, en la próxima Asamblea se someterá a votación la propuesta para unificar una grada de animación en la Tribuna Norte y el nombramiento de los componentes del comité de control económico y contratación.