Manex ALTUNA

El Athletic cae por deméritos propios ante el Celta en San Mamés (0-2)

Otro examen suspendido por el conjunto rojiblanco. Los graves errores defensivos condenan a un equipo que tampoco generó oportunidades ante la portería contraria. [Datos del partido]

Unai Simón falló en el segundo gol del Celta. (Aritz LOIOLA / FOKU)
Unai Simón falló en el segundo gol del Celta. (Aritz LOIOLA / FOKU)

El Athletic ha vuelto a caer en los errores del inicio del campeonato mostrando una mala imagen ante el Celta. Falta de actitud en defensa, con errores graves en los dos goles gallegos, y sin mordiente en ataque.

Jugadores como Williams y Muniain apenas han aparecido y han sido sustituidos. Garitano no podrá celebrar el segundo aniversario al frente del Athletic con tranquilidad ya que el desastre seguro que provoca críticas contundentes en su contra. Y es que el trabajo del equipo ha sido nefasto, con poco o nada que rescatar. No ha funcionado nada en ataque y los errores defensivos han sido muy graves.

Garitano ha mantenido la confianza en la triple V por tercer partido consecutivo. Un once con una media de menos de 26 años. Vencedor y Vesga se han ubicado en el centro del campo y Villalibre en punta. Sin embargo, en esta ocasión no ha servido de mucho. Parece que se acabó la reacción que causó su entrada en las alineaciones.

Núñez ha cubierto la baja por sanción de Iñigo Martínez. El de Ezkerraldea tenía enfrente a un rival con muchos futbolistas ofensivos en el once en su primer partido de titular tras renovar hasta 2025 y ha sufrido en la segunda mitad. La zaga se ha descompuesto con el paso de los minutos y, sobre todo, en las acciones de gol.

Por su parte, el argentino Eduardo ‘Chacho’ Coudet ha repetido la alineación con la que se impuso al Granada. Con el peruano Tapia como único medio centro de corte defensivo ha metido a cinco jugadores de perfil atacante por delante suyo. Iago Aspas ha sido el primero en aparecer al filtrar un pase a Mina, que Simón ha despejado a córner.

El Athletic replicaba con un balón en largo de Vencedor a Williams que Muniain no ha podido rematar a portería. Olaza y Vesga lo han intentado con sendos disparos en un intercambio de golpes sin continuidad.

Sin claridad en los últimos metros, los rojiblancos han ido perdiendo fuelle antes del descanso y Núñez casi marca un autogol en un despeje. La permisividad del árbitro ante la reiteración de faltas del Celta tampoco ha ayudado. Los gallegos han realizado 10 faltas sin ver ninguna amonestación.

Asimismo, Yuri se ha complicado con regates innecesarios en defensa y ha acabado la primera mitad tumbado en el suelo, con síntomas similares a los de Getafe. Además de los problemas de pubis que arrastra desde la pretemporada, Garitano comentó en la previa que están estudiando si el coronavirus le ha dejado secuelas.

Antes Muniain ha conseguido pisar área en una acción de peligro, pero el Athletic no ha sabido finalizar la jugada con un remate. Una muestra del pobre bagaje del primer periodo para los leones.

Sin reacción hasta la derrota

Balenziaga ha tenido que entrar en una segunda mitad que arrancaba con un tiro de Berenguer. El Athletic no ha salido concentrado y ha caído en la trampa por deméritos propios. Primer susto de Aspas ante la pasividad de la zaga, aunque el gol anulado por fuera de juego no ha servido para reaccionar. En la siguiente acción Vencedor perdía un balón y con el equipo fuera de sitio, ningún rojiblanco conseguía detener la jugada que acababa con el tanto de Hugo Mallo.

Si el sopapo anterior no había sido suficiente para reaccionar, un error de Unai Simón ha tirado por la borda cualquier atisbo de esperanza. El error en la entrega del portero con la mano ha supuesto la total descomposición de un equipo que deberá repensar la actitud con la que encara a veces los encuentros. Con la entrada de Raúl García, Sancet, Unai López y Morcillo no se ha podido cambiar nada en una noche que ha acabado con tristeza y decepción.