Manex ALTUNA
Athletic

Entrar en Europa condiciona presupuestos y plantilla

Elizegi deja la puerta abierta a un regreso de Javi Martínez y dice que el futuro de San José y Beñat se decidirá tras el final de Liga.

En la primera rueda de prensa ofrecida desde el parón obligado por el coronavirus, Aitor Elizegi respondió a todo tipo de cuestiones sobre la actualidad rojiblanca en una extensa comparecencia telemática que se prolongó durante una hora y cuarto. El presidente del Athletic admitió que la crisis generada por la pandemia repercutirá en las arcas del club, pero no llegó a especificar la afección que podría tener en los derechos de televisión o en los patrocinios.

El Athletic dispone de un fondo de provisiones de 116 millones de euros que le servirá para amortiguar las pérdidas, aunque el presidente Elizegi insistió en la importancia de entrar en Europa para cuadrar las cuentas. En el presupuesto aprobado para la temporada 2019/20 que asciende a 132 millones se contemplaban unas pérdidas de unos 20 millones que se iban a cubrir con el citado fondo de provisiones.

Elizegi llegó a decir que si el Athletic no entra en Europa «nos obligará a hacer un esfuerzo» debido a la «heredada política de presupuestos». Al ser cuestionado si era una crítica a la anterior Junta o si consideraba que los sueldos de los jugadores eran elevados, señalaba que «cobran de manera justa en función de su esfuerzo».

El club acordó a mediados de abril una rebaja salarial con la plantilla del primer equipo de un 6% si la competición se reanudaba sin público. El gasto en personal deportivo presupuestado ronda los 80 millones, lo que supondría un ahorro de unos 5 millones que servirían para hacer frente a las devoluciones de cuotas por jugar a puerta cerrada. Al respecto, Elizegi reivindicó en reiteradas ocasiones que San Mamés es «nuestro corazón» y un «latido imprescindible».

En las últimas semanas tanto jugadores como el entrenador Gaizka Garitano han trasladado el mensaje de que van a luchar por entrar en Europa en los once partidos que faltan para acabar la Liga. Si se consigue o no condicionará también la confección de la plantilla ya que el Athletic disputará como mínimo cuatro competiciones la próxima temporada con Liga, Copa, Supercopa en enero, además de la aplazada final. En este sentido, aseguraba que espera que el primer partido con público sea la final de Copa y que se pueda disputar en 2020.

Sobre la posibilidad de reforzar el equipo dejó abierta la puerta a Javi Martínez, que en una entrevista en un diario deportivo manifestaba que se plantearía regresar a Bilbo. Elizegi ponía en valor las palabras del navarro ya que entiende que es un paso, pero dejó en manos de Garitano y Alkorta la decisión. El Bayern de Múnich parece dispuesto a facilitar la salida de Javi Martínez, aunque tiene contrato hasta 2021. El principal escollo es que tiene una ficha de 9 millones de euros y está por ver las ofertas que maneja ya que decía que contempla la opción de acabar su carrera en Estados Unidos o Australia.

Otros nombres propios fueron los de Beñat y San José. Elizegi afirmó que la decisión sobre su futuro se tomará al acabar la temporada y que tanto el entrenador como la dirección deportiva les han planteado ampliar su vinculación con el club hasta julio. Asimismo, el presidente mostró su satisfacción por sellar la continuidad de Garitano en el banquillo. Según explicó, es una decisión «estratégica» y consensuada en el club porque están encantados con su forma de trabajar.

Defiende el premio One Club Woman a Wunderlich y la «cuota social» del 30%

La anterior Junta de Josu Urrutia creó el galardón One Club en 2015 para reconocer a futbolistas que habían completado toda su trayectoria en un mismo equipo. Le Tissier, Maldini y Puyol fueron algunos de los agraciados. Al llegar a Ibaigane, la directiva de Elizegi añadió el premio femenino que se estrenó la temporada pasada con la sueca Malin Moström. Este año los galardonados han sido el galés Rayn Giggs y la alemana Pia Wunderlich.

El premio a Wunderlich ha generado cierta controversia ya que la futbolista alemana jugó en la Bundesliga con otro equipo antes de fichar por el Frankfurt. Elizegi fue cuestionado sobre la conveniencia de otorgar el premio One Club a una jugadora que ha militado en distintos equipos y defendía el trabajo realizado por el «equipo de documentación». Sin querer entrar en detalles, el presidente se limitó a destacar la trayectoria y logros de la jugadora durante sus 16 campañas en el Frankfurt y la importancia del premio en el reconocimiento al fútbol femenino. Desde el club se argumenta que Wunderlich jugó con el Battenberg en Primera en edad juvenil y que no tenía ficha profesional.

La devolución de las cuotas de los socios fue otro de los asuntos abordados. Elizegi no explicó cómo se ha cuantificado ese 30% de parte de la cuota que no se devolverá a los socios y que denominó como la «cuota social» que hace que el Athletic sea un club «diferente» por el trabajo que realiza en otros ámbitos».M.A.