Manex ALTUNA

A la espera de Capa, Yuri se apunta para recibir al Celta este viernes en San Mamés

Garitano no podrá contar con Iñigo Martínez por sanción y Unai Núñez regresará a la titularidad tras firmar la renovación. De Marcos y Balenziaga podrían tener sus opciones en caso de que Yuri y Capa no se encuentren en plenas condiciones físicas.

Yuri durante el entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)
Yuri durante el entrenamiento en Lezama. (@AthleticClub)

El Athletic ha comenzado a preparar en Lezama el partido ante el Celta de este viernes en San Mamés. El conjunto gallego se presentará con nuevo entrenador y después de ganar al Granada. El argentino Eduardo Coudet, que en su día jugó en el Celta, ha tomado las riendas del equipo tras el último parón de selecciones.

Unai Vencedor ha comparecido ante los medios tras la sesión matinal, pero el principal protagonismo lo ha acaparado un Yuri que ha participado con normalidad en el entrenamiento. El lateral de Zarautz arrastra molestias en el pubis desde la pretemporada y fue sustituido en Getafe.

El que se ha ejercitado con un vendaje en la pierna ha sido Ander Capa, por lo que habrá que esperar para ver su evolución. Nolaskoain es baja segura por lesión e Iñigo Martínez por sanción al ver la quinta amarilla en Getafe.

Se espera que Unai Núñez ocupe su lugar en el centro de la defensa en la que será su primera titularidad tras la renovación sin cláusula hasta 2025. El de Ezkerraldea, que antes de rubricar la firma anotó con la selección vasca, marcó su único tanto en Primera con el Athletic ante el Celta hace unas temporadas.

Si Capa no se recupera y Yuri sufre alguna recaída, De Marcos y Balenziaga esperan su oportunidad. El alavés volvió a jugar los últimos minutos en Getafe después de varias semanas lesionado y confinado por el coronavirus. El de Laguardia alcanzó en ese encuentro la cifra de 400 partidos en doce temporadas en el Athletic.

En el caso de Balenziaga, destacar que ha cumplido con creces en los partidos que le ha tocado cubrir la baja de Yuri. Aunque no sea tan ofensivo, no comete ningún error en defensa y aporta seguridad. Ambos jugadores terminan contrato a final de temporada y desde el club les han transmitido que tomarán una decisión sobre su continuidad en el tramo final del campeonato.

Mareo y golpe en Getafe

Yuri tuvo que abandonar el terreno de juego al inicio del segundo tiempo en Getafe. El jugador salió cabizbajo y afectado lo que hacía indicar que se trataba de un problema grave. Hasta Garitano se acercó a conocer como se encontraba. Sin embargo, en la posterior comparecencia explicó que el lateral de Zarautz se había mareado y que confiaba en una pronta recuperación. Las lesiones que arrastraba desde la campaña anterior están lastrando el rendimiento de Yuri, que se perdió también varios encuentros y tuvo que ser cambiando en el partido ante el Alavés. Asimismo, dio positivo por coronavirus y estuvo confinado durante unos días.

Por su parte, Ander Capa jugó con un vendaje la segunda mitad en Getafe y también tuvo que ser sustituido por lesión antes de acabar el partido. Garitano restaba gravedad a la lesión al comentar que recibió un golpe y habrá que ver si se recupera para el viernes. El lateral derecho ha tenido un inicio de temporada complicado sin poder ofrecer su mejor versión y cometer algunos errores que han costado derrotas. Tras perder ante Osasuna por un penalti cometido por él pidió perdón a los aficionados por el fallo. En el encuentro ante el Betis se estrenó como goleador en el presente curso al enviar a las redes un rechace de Claudio Bravo a un remate de cabeza de Villalibre.