Manex ALTUNA

Vencedor y Villalibre, una apuesta por la cantera que refuerza la filosofía

Los cuatro puntos sumados por el Athletic ante Betis y Getafe saben mejor con la presencia en la alineación de dos jóvenes canteranos como Unai Vencedor y Asier Villalibre. A Garitano le ha costado confiar de inicio en unos futbolistas que han rendido a muy buen nivel.

Vencedor y Villalibre en la barrera con Williams y Vesga. (@AthleticClub)
Vencedor y Villalibre en la barrera con Williams y Vesga. (@AthleticClub)

El Athletic comienza a preparar mañana el partido del viernes contra el Celta en San Mamés con la tranquilidad que otorgan los cuatro puntos sumados en los últimos dos partidos. Garitano ha solventado la crisis introduciendo varios cambios en la alineación que han resultado claves.

Por primera vez en esta temporada, Unai Vencedor y Asier Villalibre fueron titulares ante el Betis y tras completar una gran actuación repitieron en Getafe. Dos rivales con características bien distintas en cuanto a estilo de juego ante los que ofrecieron un buen rendimiento siendo de los más destacados del equipo.

La pregunta que se hacen la mayoría de aficionados es por qué Garitano ha tardado tanto en confiar en ambos jugadores y por qué escogió a ellos para dar la vuelta a la dinámica negativa que estaba afectando al equipo.

El técnico no ha explicado el motivo por el que ha apostado por confiar en Unai Vencedor y Asier Villalibre, aunque sí que se pueden extraer conclusiones positivas de su decisión.  Ambos jugadores son jóvenes canteranos y suponen un refuerzo para la filosofía del club en tiempos de incertidumbre por la pandemia. Al rendimiento ofrecido por Vencedor y Villalibre hay que añadir la irrupción de Jon Morcillo en el primer equipo esta temporada y el debut de Oier Zarraga e Iñigo Vicente.

Las palabras de Garitano sobre Vencedor

Las dotes de mando de Unai Vencedor destacaron mucho la temporada pasada en el Bilbao Athletic. El jugador del barrio bilbaino de Errekalde acaba de cumplir 20 años y fue uno de los artífices principales del juego ofensivo que practicaba el filial que dirigía Joseba Etxeberria y se clasificó para disputar la fase de ascenso a Segunda.

Comenzó a entrenar con el primer equipo la campaña anterior y en febrero debutó ante Osasuna en San Mamés. Vencedor fue titular ante la baja de Dani García. Jugó un buen encuentro, estrellando un balón al palo en una falta, y demostró la capacidad que tiene para la distribución en el centro del campo. Sin embargo, en la vuelta de la semifinal de Copa en Granada, Garitano no se atrevió a utilizarle para cubrir la baja del de Zumarraga, y no volvió a contar con más oportunidades, pese a ir convocado a algún encuentro más.

Vencedor, que este miércoles comparecerá en Lezama tras el entrenamiento, ofreció un buen rendimiento en los partidos de la pretemporada con el primer equipo, pero apenas jugó los últimos minutos de los choques contra el Granada y el Levante hasta ser titular ante el Betis.

El equipo agradeció su presencia con Vesga en la medular y aportaron dinamismo al juego. En Getafe, la batalla fue otra y en la primera mitad no se amilanó. Incluso, en una acción se escapó de la presión rival con un regate, aunque en la segunda mitad se le empezó a notar el cansancio entre tantas disputas. Vesga también acusó el esfuerzo y el equipo se fue metiendo atrás sin que Garitano introdujera ningún cambio en sus posiciones.

El técnico comentaba tras el partido sobre Vencedor que tiene «más carencias defensivas», pero elogiaba su competitividad: «Se ha manejado bien en un partido con mucha disputa. Tiene personalidad. Pese a no ser rápido y no tener juego aéreo, es competitivo y estoy contento con su trabajo».

Villalibre, el único delantero centro

Las manifestaciones de Garitano sobre Asier Villalibre han causado bastante revuelo en redes sociales. El entrenador rojiblanco ha argumentado en reiteradas ocasiones que es el único delantero centro específico de la plantilla y lo ha utilizado en la mayoría de ocasiones como revulsivo. Había participado en todos los encuentros de esta temporada, pero disfrutó de su primera titularidad ante el Betis y en Getafe jugó por primera vez un partido completo.

En sus impresiones tras el encuentro, Garitano comentó que el de Gernika acabó cansado y que no pudo sustituirle porque no cuenta con otro delantero en el banquillo. El año pasado recurrió a Raúl García para esa posición, aunque en Getafe le colocó en banda derecha al entrar al campo. Las declaraciones resultaron un poco extrañas al tener en cuenta que Villalibre se acababa de estrenar como goleador.

Además, hay que recordar que dejó a Kodro fuera de la convocatoria y en el filial está Ewan Urain, un ariete de 1,92 metros, que entrenó en pretemporada con el primer equipo y el Bilbao Athletic descansó este fin de semana.

Tampoco se puede olvidar la reivindicación que supone cada gol de Villalibre después de que al cierre del mercado algunos compañeros con el beneplácito del director deportivo impulsaran el fichaje de Llorente.

La posición de Oihan Sancet

El que no termina de encontrar su sitio en el primer equipo es Oihan Sancet. Garitano le sacó en Getafe junto a Raúl García a falta de veinte minutos y el tanto de Ángel llegó tras una perdida del joven navarro. Durante la campaña anterior alternó el filial con el primer equipo y el técnico de Derio subrayó que es un jugador con desparpajo y calidad en los últimos metros.

Sancet ha dejado muestras de su calidad esta campaña anotando el gol de la victoria ante el Sevilla y moviendo el balón con criterio en la jugada que acabó con el tanto de la victoria de Unai López en Eibar. Garitano tiende a ubicarle en la media punta, aunque en categorías inferiores también ha actuado de interior en un centro del campo con tres jugadores.

Quizá desde esa posición, con más metros por delante, podría sacar más provecho a sus cualidades, aunque todavía le falta trabajar mejor en aspectos defensivos y en las disputas como se vio en Getafe. Los curtidos futbolistas del equipo madrileño no le dejaron respirar cuando cogía la pelota y de una de sus imprecisiones surgió el empate. El portero y el resto de compañeros también pudieron hacer algo más para detener la contra y el disparo que acabó en gol.